El 23 de marzo de 2017, Maritza Alejandra Gutiérrez Cedillo hizo un reporte en Protección Civil de Guadalajara porque un árbol enorme y podrido permanecía en una banqueta de la colonia Ladrón de Guevara. Quería prevenir un accidente. Ayer, en medio de la lluvia, el fresno se desprendió del suelo y cayó encima del automóvil de su pareja. Lo dejó inservible.
Los daños al vehículo los pagará el seguro. Pero Maritza está molesta porque del reporte del árbol, hecho hace más de dos años, fue ignorado por las autoridades.
“Nosotros quisiéramos continuar una denuncia por riesgos a la población. Que realmente se informe a la población. Que, no sé, los del CUCBA hagan su servicio social y hagan un diagnóstico de los árboles y del estado en el que se encuentran los árboles, porque representan un riesgo para la población”, advirtió.
La afectada contó que, entre el ir y venir de integrantes de las policías municipales, estatales y viales, Protección Civil y trabajadores de diversas corporaciones que llegaban a deslindarse de responsabilidades, al lugar del siniestro asistió el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Jesús Álvarez, quien también se “lavó las manos”: culpó a los habitantes de la casa que está frente al árbol “porque hicieron una poda irresponsable”.
Con todo, Maritza está tranquila porque afortunadamente cuando ocurrió el incidente su pareja no estaba adentro del auto, pero está molesta por la falta de protocolos y de capacidad para resolver un asunto así, por parte de las autoridades.
“Se presentó Vialidad y ya había hecho su trabajo Protección Civil y Parques y Jardines se empezaron a retirar. Llegó Vialidad después de 2 horas y dicen que ya no pueden levantar ningún reporte porque el árbol ya no estaba sobre el vehículo. Neta que entre las instituciones nadie te entrega nada oficial. Me parece gravísimo que nadie pueda darte un documento oficial. Que nadie sepa qué hacer”, recalcó.
SRN