De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la violencia contra las mujeres en Hidalgo incrementó 7.1 puntos porcentuales en los últimos cinco años, y ante este panorama, muchas mujeres aún no saben qué hacer cuando viven en una situación de agresión contra ella, así como de sus hijas e hijos.
Ante ello, a nivel estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pide a las mujeres que son víctimas de violencia llamar al 911, en donde se les atenderá y ofrecerá la información que en ese momento requiera la víctima.
El año pasado, de enero a octubre, Hidalgo se colocó en los diez estados del país con el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con actos de violencia contra las mujeres, y ante este escenario, la activista Carmen Rincón Cruz ha trabajado, desde años atrás, en la Ruta de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género misma que se logró implementar desde noviembre de 2022 en Pachuca, y espera que en algún momento haya la oportunidad de crear estar ruta a nivel estatal y municipal, con el fin de que haya claridad en los procedimientos para que una mujer se ponga a salvo, así como para denunciar a su agresor.
Así también, las mujeres que son víctimas de violencia pueden acudir a Seguridad Pública Municipal en donde se les podrá dar asesoría para su atención, siendo que este servicio lo pueden prestar los 365 días del año, las 24 horas del día.
Actualmente, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, ha abierto las puertas de las instituciones que participan dentro de la Ruta de Atención para mujeres que están viviendo una situación de agresión y violencia contra ella, así como de sus hijas e hijos.
“Es un precedente porque será el primer municipio que cuente con esta ruta que sirve para lograr que haya claridad en los procedimientos y desconocimiento de los mismos, por parte de las mujeres que denuncian una agresión o violencia física, que las lleve a desistir muchas veces”, indicó Rincón Cruz.
Otra opción es asistir al Centro de Justicia para Mujeres en el estado de Hidalgo a donde pueden acudir sólo mujeres de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Epazoyucan y Zempoala.
El Centro señala que, “en caso de que el delito se haya cometido en un municipio distinto a los mencionados con anterioridad, puedes acudir a denunciar a la Agencia del Ministerio Público más cercana a tu domicilio o a recibir atención jurídica en los módulos del Instituto Hidalguense de las Mujeres”.
A través de estos mecanismos, las mujeres pueden denunciar el abuso del cual son víctimas y que las instancias correspondientes inicien su carpeta de investigación, además de darle asesoría sobre su situación.