¿Harto de vecinos ruidosos? Te decimos cómo reportarlos en Guadalajara durante fiestas decembrinas

Por fiestas decembrinas puede ser más común el ruido por lo que las autoridades invitan a reportar a los vecinos ruidosos

Cómo reportar a los vecinos ruidosos en Guadalajara durante fiestas decembrinas
Guadalajara /

Debido a que estamos en fiestas decembrinas, existen posadas, fiestas, y mucho ambiente por la noche en Guadalajara por ello es muy común que a altas horas de la noche existan ruidos de los vecinos.

¿Cómo reportar a un vecino ruidoso durante fiestas decembrinas en Guadalajara?

Se invita a la ciudadanía a reportar cualquier molestia con vecinos ruidosos a los teléfonos 33 1201 6070 de la Policía de Guadalajara, al 070 atención telefónica del Gobierno Municipal de Guadalajara, vía whatsapp al 33 3610 1010 o al número nacional de emergencias 911.

Una vez que los vecinos realizan el reporte los policías de la Comisaría de Guadalajara llegan al punto de origen de la molestia, realizan una mediación del ruido por medio de un dispositivo (sonómetro) para dar fe que los niveles permitidos están fuera de rango, y con base a este resultado proceden a sancionar al infractor.

¿Cuáles son los límites sonoros para evitar ser reportado por un vecino?

Cabe señalar que los límites sonoros permitidos para zona habitacional en Guadalajara, oscilan entre 50 y 55 decibeles, esto en un horario de las 6 de la mañana a las 20:00 horas.

¿Cuál es el procedimiento que se realiza por parte de la Comisaría de Guadalajara?

En primer lugar se apercibe a los propietarios del domicilio a que cesen el ruido o la música que está causando la molestia, se retiran y después regresan a verificar que realmente el volumen lo hayan bajado. En caso contrario si las personas se encuentran al interior del domicilio, entonces los elementos municipales llenan el Informe Policial Homologado (IPH), el cual se remitirá al Juez Cívico, con el fin de que expida un citatorio al propietario de dicho inmueble para que responda por la falta administrativa (exceso de ruido).

En caso de que el infractor no se presente a comparecer con el juez cívico, el acto se entendería como rebeldía, por lo cual el impartidor de justicia municipal derivará una multa económica a la Tesorería Municipal, para que a su vez establezca un crédito fiscal a la finca, es decir, que se grabe con un adeudo por concepto de la multa, la cual le aparecerá al propietario del inmueble en el próximo cobro del impuesto predial.

Es importante señalar que según datos de Justicia Municipal de Guadalajara, el número de reportes por concepto de vecinos ruidosos en temporada decembrina aumenta de 30 a 40 por ciento en comparación al resto del año; esto con base al número de casos reportados en diciembre de 2021.

¿Cuál es el costo de la multa por hacer ruido en Guadalajara?

El costó por ser infractor es de mínimo 7 mil 672 pesos y asciende hasta los 55 mil 053 pesos.


JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.