Tamaulipas fue en 2022 el quinto estado con mayor número de denuncias penales por aborto, solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Baja California.
En la entidad se abrieron 40 carpetas de investigación durante el año pasado, cuatro menos que en 2021 y seis más que en 2020, detalló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En todo el país se llevaron 819 denuncias ante el Ministerio Público por esta causa. Pese a que en la Ciudad de México está permitido el aborto legal (dentro de las primeras 12 semanas de gestación), la capital tuvo el mayor número de carpetas de investigación con un total de 192.
- Te recomendamos Suman 20 defunciones maternas durante el año en Tamaulipas Salud
Estado de México y Nuevo León registraron 144 cada uno, Baja California 42 y Tamaulipas 40, entre los primeros cinco con mayor acusación formal de esta práctica, según el informe de la referida dependencia al cierre del año pasado.
En Tlaxcala no hubo denuncias; en Yucatán y Puebla solamente una; en Coahuila y Durango dos; en Baja California Sur, Chiapas y Nayarit tres, y el resto de cuatro en adelante.
En Tamaulipas, de las 40 denuncias realizadas, el mayor número fue en el mes de abril con nueve, mientras en octubre no se tuvieron casos, puntualizó el Sesnsp.
El Código Penal del Estado en su artículo 356 establece que comete el ilícito quien prive de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
A la mujer que voluntariamente lo procure o consienta que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual solo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.
- Te recomendamos Extienden descuento para tramitar licencia de conducir en Tamaulipas Comunidad
A la persona que provoque la muerte del producto de la concepción de una mujer embarazada, se le impondrán de cuatro a nueve años de prisión, según la gravedad del caso.
La legislación estatal permite el aborto terapéutico, justificado por razones médicas, realizándose en casos de riesgo para la vida de la madre o su salud física y mental; incluso, el Estado tiene la obligación de brindarle toda la atención que requiera para tales efectos. También se permite cuando el embarazo es producto de una violación.
La colectiva Mujer Manglar en Tampico, a través de su representante, Martha de la Cruz, ha señalado que en México desde el 7 de septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió de manera unánime que es anticonstitucional criminalizar a las mujeres por abortar, “lo que deja sin sustento legal la penalización del aborto en todo el país”, expresó.
Apuntó que esto debiera ser el marco legal para sacar el aborto del Código Penal de los estados que aún no lo hacen, como es el caso de Tamaulipas.
- Te recomendamos Gobierno anterior deja 105 mil pobres más en Tamaulipas Comunidad
AYPC