La CMIC Tamaulipas aseguró que las dependencias federales están obligadas a aumentar el presupuesto para el próximo año y se dé la anhelada reactivación económica, ya que las obras fluyen a cuentagotas.
Gerardo Holguín López, presidente de la cámara, aseguró que de igual forma necesitan reunirse para ver el plan de trabajo del gobernador electo, Américo Villarreal, ya que los problemas legales post electorales han frenado todo.
Detalló que empresas productivas del estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen el mínimo de inversión, lo mismo pasa con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la refinería Francisco I. Madero, que lejos está de las inversiones que daban empleo a todo un sector.
Reconoció que en estos momentos es el 30% o 50% de ingresos por participación en obras, lo cual está alejado de hace cinco o diez años, cuando las obras federales aportan empleo y movían la economía de la zona.
“Es muy escasa la inversión federal, en la zona de API Altamira salió una obra, compañeros traen algunas obras en Tampico”, remarcó el empresario; sin embargo todo ha sido mínimo en materia de inversión.
Holguín López puntualizó que el área del polémico “Puente Roto”, en donde se han suscitado decenas de accidentes trágicos, se realizan trabajos en los accesos que son una obra de más de 40 millones de pesos.
“Nada más que te menciono esa porque no son muchas, es una, algunos mantenimientos, pero cuando la API Altamira o la zona hoy invertía cientos de millones de pesos y solo hay esa obra”, remarcó.
- Te recomendamos Aduana de Altamira impone récord de recaudación en arranque de 2022 Negocios
Pero en Petróleos Mexicano es la misma situación y en este momento ya se debe de comenzar a trabajar con los recursos que tendrán dichas dependencias durante el 2023, así que la exigencia es una inversión que contribuya a la reactivación económica.
Ha sido un año complejo que no ha contribuido a la reactivación económica, ese trabajo y empleo que por ejemplo se generaban al interior de la refinería Francisco I. Madero, que no solo son las obras, sino todo lo que conlleva el trabajo sino las ventas en las colonias cercanas.
Asimismo, refirió que solamente están en espera de poderse reunir con el gobernador electo en Tamaulipas, pero para eso requieren que concluyan los problemas legales que siguen su curso, luego del proceso de impugnación.
VLSS