Tamaulipas es el sexto estado que concentra la mayor cantidad de personas deprimidas del país.
Por ahora el padecimiento se ha convertido en la segunda causa de incapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en relación a las enfermedades mentales y genera hasta cuatro intentos de suicidio, sin embargo los sistemas de Salud todavía no cuentan con los mecanismo para prevenirla y diagnosticarla.
Antes que nada la población debe entender que la depresión es una enfermedad, mucha gente la desestima y cree que con voluntad se puede corregir, dice el director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz, quien afirmó que no es así, sino es médica y necesita tratamiento psicológico, es decir terapia, y psiquiátrico, con medicamento.
Hay pacientes que tienen causas a nivel bioquímico, por una alteración en ciertos sistemas o neurotransmisores que funcionan a nivel cerebral, y que involucra sustancias como la serotonina, noradrenalina y la dopamina.
Además hay factores externos que la pueden generar, pero esa falla a nivel bioquímico es la que hará interpretar los problemas que se enfrentan con la vida cotidiana, que si se conjugan con estrés y ansiedad, puede contribuir a que la depresión se agrave, pues el padecimiento se puede volver crónico.
“Esto nos lleva a ese desajuste en la forma en cómo vamos a procesar esa información, de cómo vamos a interpretar las cosas y el nivel de estrés y ansiedad puede contribuir a que esto se agrave”, dijo el médico.
JERR