Personal de salud sufre de temor, ideas suicidas y depresión: OPS

Ante la pandemia, se ha elevado el nivel de estrés y de ansiedad, aumentado el consumo de sustancias alcohólicas e ilegales.

Más que reconocer la importancia de los servicios de salud mental, los países deben de agilizar recursos. (Freepik)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta depresión; uno de cada diez, pensamientos suicidas y más del 75 por ciento padece estrés y temor de infectarse con covid-19, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al dar a conocer datos preliminares del estudio “Héroes” en los países de América Latina, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que el impacto en la salud mental también se observa en sectores vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, grupos étnicos minoritarios y gente en condición de pobreza.

Ante la pandemia, se ha elevado el nivel de estrés y de ansiedad, aumentado el consumo de sustancias alcohólicas e ilegales, “mientras más dure la crisis, mayor será el impacto, y los efectos durarán mucho tiempo después de que se haya logrado controlarla”.

Si bien los países de la región reconocen la importancia de la salud mental, abundó en conferencia de prensa, en la encuesta efectuada por la OPS se deja en claro que “no están otorgando ningún tipo de servicio de salud mental en un momento en el que se requiere muchísimo”.

De acuerdo con los datos recopilados en 29 países, se demostró que, aun cuando 27 países reconocieron la salud mental dentro de los planes del covid-19, en realidad, solamente dos tienen los fondos apropiados para llevarlos a cabo y ofrecer terapias de apoyo ante el abuso de sustancias. Esas dos naciones son las que efectúan intervenciones socio-psicológicas y tienen personal y medicamento adecuado.

La OPS, refirió el funcionario, consideró que más que reconocer la importancia de los servicios de salud mental, los países deben de agilizar recursos de manera inmediata para atender al sector vulnerable.

Las últimas semanas se han registrado “contagios récords” en la región, con cerca de medio millón de nuevos casos, Barbosa, consideró esencial implementar servicios de telemedicina para atender no solamente los casos de salud mental, sino también otro tipo de problemáticas que pueden resultar incapacitantes. En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que la segunda ola de contagios que se viven en Europa no es más grave ni más severa que la primera.


“Hay que tener cuidado, en la primera ola la capacidad de hacer pruebas era muy limitada, sólo se atendían los casos graves para tener la confirmación a través del PCR. Actualmente se están haciendo más pruebas, lo cual permite identificar más rápidamente los casos, los brotes, monitorearlos y adoptar las medidas adecuadas”, comentó.

Hacer más pruebas, abundó el funcionario, también significa que los hospitales están más equipados para atender a la población afectada. 

“No se ha reportado un incremento en el número de muertes con esta nueva ola, pero si no se contienen los contagios, los servicios de emergencia y de terapia intensiva no serán suficientes, por eso muchas de las medidas implementadas en los países de Europa deben de alcanzar el control de la epidemia”, dijo.

En América Latina, precisó Barbosa, continúa una primera ola de contagios muy prolongada, pero se debe de considerar lo que está sucediendo en Europa para evitar que los servicios de emergencia y de terapia intensiva sean insuficientes y se refleje en un mayor número de decesos.

​lp

LAS MÁS VISTAS