La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció porque el Congreso de la Ciudad de México apruebe una iniciativa para conformar la Ley de Memoria, que permita conocer la verdad en casos sobre graves violaciones a derechos humanos y la no repetición.
Durante el acto conmemorativo por la matanza del 2 de octubre de 1968, la mandataria capitalina dijo que la iniciativa que enviará esta semana a los legisladores busca permitir el acceso a archivos en poder de las autoridades sobre violaciones graves a derechos humanos.
“Porque conocemos la importancia de la identidad y la historia colectiva para construir una Ciudad de Derechos, estaremos enviando esta semana al Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa, como proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México, cuyos principios rectores son: la búsqueda de la verdad, la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, la participación de las víctimas y familiares en todas las etapas de las políticas públicas de memoria.
“La Ley de Memoria reconoce y garantiza a las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes, y a todas las comunidades locales el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria, y por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la Administración Pública de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos”, señaló.
En la Plaza Tlaxcoaque, Sheinbaum anunció que ahora el sitio será conocido como Plaza de la Memoria. Asimismo, propuso que espacios como la Plaza de las Tres Culturas, Calzada México- Tacuba y Tlaxcoaque sean nombrados como sitios de memoria; nombramiento que corresponderá hacer a la Comisión de la Memoria Histórica de la Ciudad de México.
“Serán establecidos como sitios de memoria para repensar, recuperar y transmitir información y reconstruir la identidad, los lugares donde se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos por parte del Estado. Aquellos donde hayan sucedido actos de resistencia y lucha contra la violación a los derechos humanos por parte del Estado, y los espacios físicos o virtuales en los que las víctimas, familiares, sobrevivientes y comunidades locales consideren que pueden rendir memoria a estos acontecimientos”, indicó.
IR