Tamaulipas se encuentra en el top diez nacional en el número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra dependencias federales, según indicadores del ombudsman.
Encabeza la lista Ciudad de México (297 casos); seguido por Chiapas (106); Estado de México (88); Coahuila (67); Veracruz (66); Chihuahua (60); Sonora (55); Guanajuato (47) y Jalisco (46).
Tamaulipas tiene 44 quejas en lo que va del año y le siguen Nuevo León (42); Oaxaca (41); Tabasco (41); Baja California (40); Michoacán (33); Morelos (26); Puebla (24); Quintana Roo (24); Yucatán (21) y Durango (20).
Con menos de veinte quejas están San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Baja California Sur y Sinaloa. Tienen menos de diez, Campeche, Colima, Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala, este último con apenas cinco casos.
- Te recomendamos "¿Por qué vacunar contra covid-19 primero a reos?" En Quintana Roo critican estrategia Estados
En territorio tamaulipeco, el mayor número de quejas lo tiene el IMSS con 19; seguido por el Instituto Nacional de Migración de la Segob con 9; Issste 3; Fiscalía General de la República 2; Guardia Nacional 2; Petróleos Mexicanos (servicios de salud) 2; Sedena 2.
Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada 1; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 1; Infonavit 1; Secretaría de Bienestar 1; Secretaría de Gobernación 1 y Secretaría de Marina 1.
Migrantes se han quejado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de acciones y omisiones que transgreden sus derechos y los de sus familiares, señalan que los funcionarios del INM no han brindado protección a personas que lo necesitan y han ejercido indebidamente el servicio público, faltando a la legalidad y eficacia en su desempeño.
La Secretaría del Bienestar ha transgredido los derechos de los adultos mayores, al retardar su inscripción a los programas de apoyo social. Los abuelitos también se quejan del servicio médico del Issste y de Pemex.
Por otro lado, de las fuerzas de seguridad, la queja es por detención injustificada, omitir brindar protección y auxilio, entre otros. El caso contra Hacienda, por cobrar en forma inequitativa y no proporcional las contribuciones, impuestos, sanciones y derechos.
CGCH