Dependencias federales intervienen en derrame de combustible en Chapulco

Fue necesaria la intervención de autoridades federales y estatales para dialogar y establecer acuerdos con la gente de ese lugar.

Intervienen dependencias federales por derrame de combustible en Chapulco | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

El descarrilamiento de varios furgones del tren en la junta auxiliar de Puente Colorado, perteneciente al municipio de Chapulco, entre ellos un furgón cisterna con combustible que causó la contaminación al subsuelo y al agua de ese lugar, despertó la molestia en los habitantes quienes tuvieron retenidos por varias horas a conductores de vehículos a quienes les exigían una solución al problema que habían causado.

Por el malestar que había en las personas, fue necesaria la intervención de autoridades federales y estatales, quienes se trasladaron a esa población subalterna que se encuentra limítrofes con el estado de Veracruz, para dialogar y establecer acuerdos con la gente de ese lugar.

Los ciudadanos reportaron la presencia de combustible y contaminantes en el agua que abastece a las gentes de ese lugar, resultado de la infiltración de las sustancias que cayeron al suelo la semana pasada por un error de la compañía Ferrosur, quien dijeron que su personal no supo como manipular a al furgón cisterna.

El día viernes llegó personal de Gobernación de la ciudad de México y Puebla, para resolver este problema mediante el diálogo con los ciudadanos de esa junta auxiliar, también llegó personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) quienes procedieron a llevarse muestras porque de acuerdo al reporte de la gente, el agua cae a los depósitos de los domicilios sucia se ve como "aceitosa", hecho que resulta 'lamentable' porque la cantidad de agua que les llega actualmente es poca y está ahora se encuentra contaminada.

Vecinos de ese lugar informaron que el sábado hubo una reunión con representantes de Ferrosur y tras este hecho registrado, la compañía se comprometió a llevarles pipas de agua mientras arreglan las tomas de agua, porque debido al descarrilamiento se agrietó el túnel y el agua tomo otro cause.

La gente que radica en esa población dijo que desconocen cuando podría quedar reparada la tubería y sobre todo el problema de abasto, tomando en cuenta el tiempo que este tipo de casos lleva, porque Ferrosur podría hacerse acreedor a una multa por parte de las dependencias federales, hecho que aún no se determina debido a que continúa la investigación para conocer que tipo de contaminación hay es la zona, así como las estrategias que tendrán que aplicar para la remediación en el suelo.

Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) en el estado, quien también estuvo en el lugar y recogió muestras del agua para su análisis y determinar el grado de contaminación tiene.

Grupo México afirma que no había combustible en las unidades

Por su parte, a través de un comunicado Grupo México aseguró que se descarrilaron dos tolvas graneleras con 120 toneladas de soya cada una; donde no había ningún tipo de combustible, productos químicos o aceites.

Por tanto, refirió que el accidente no tiene relación con la contaminación de cuerpos de agua del lugar.

Del mismo modo, informó que el Grupo México Transportes dio aviso a las autoridades correspondientes sobre el incidente y conclusión de trabajos de rehabilitación.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.