Fundada en los años 40, iniciaron trabajos de demolición de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en avenida Revolución de Pachuca, por representar un riesgo de colapso en dos de sus tres módulos.
La demolición del plantel ocurre a mitad del ciclo escolar y el riesgo de colapso se detectó cuando se realizaban trabajos de rehabilitación por filtración de agua, informó el Secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
“Se pensó que solamente eran las losas de uno de los módulos, porque ya se filtraba mucha agua”.
Sin embargo, al realizar una revisión el Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (INHIFE), añadió, se detectó “que el edificio estaba en riesgo de colapso” lo que, dijo, “era peligrosísimo”.
“No podías jugar un día, una semana”, afirmó el secretario de Educación, quien añadió que por ese motivo se determinó demoler dos de los tres módulos del plantel, mientras que el tercero será rehabilitado.
Castrejón Valdez estimó que los trabajos demorarán entre ocho y 10 meses, con una inversión estimada en 8 millones de pesos.
De forma inicial, los alumnos iniciaron el año con clases en línea, sin embargo, los estudiantes del turno vespertino fueron reubicados de manera temporal en instalaciones de la primaria Plan de Guadalupe, ubicada en el fraccionamiento Constitución, faltando de asignar un espacio provisional a los escolares del turno matutino.