El verdadero problema de la falta de agua en Ciudad Victoria radica en La Peñita, que es un conjunto de manantiales de donde también se abastece. Y es que no ha llovido lo suficiente por años y el agua es escaza, aunado a las 17 colonias irregulares en donde ni siquiera hay red y tienen que ser abastecidos a través de pipas.
El agua de La Peñita es otra de las fuentes de abastecimiento en Victoria que en sus mejores tiempos daba casi lo equivalente a lo que se extrae de la presa Vicente Guerrero, pero ante la escasez de lluvias la cantidad de agua que brinda se ha reducido considerablemente.
- Te recomendamos Ciudad Victoria, a contrarreloj en busca de abasto de agua potable Comunidad
Al respecto Víctor Moreno y Eliseo García Leal, gerente técnico y gerente general de Comapa Victoria respectivamente, consideraron que en este lugar es donde se origina el problema.
“La Peñita es un conjunto de 5 manantiales; este es uno de ellos, con los que se abastece a un porcentaje de la población. En una temporada regular de lluvias se pueden obtener hasta 700 litros por segundo, actualmente se obtienen260 litros por segundo”.
De La Peñita se extraen actualmente 260 litros por segundo que aunado al agua que se extrae de los pozos profundos, 23 litros por segundo del ubicado en la zona sur; 136 litros por segundo del de la zona urbana y 78 litros por segundo de la zona norte, que brindan en total solo 497 litros por segundo, de los 1700 que ocupan los victorenses. A esta cantidad de agua se le suman los 800 de la presa y aún así siguen faltando 400 litros por segundo.
“Tenemos dos líneas de aquí de Peñita hacia el tanque Tamatán, es una línea que usamos a bombeo y una a gravedad, sin embargo, la tubería a gravedad que constaba de una tubería de concreto reforzado de 36 pulgadas estaba muy deteriorada y cuando teníamos excedencias en Tamatán teníamos muchas fugas en esta línea. Con apoyo del gobierno del estado actualmente se está concluyendo con una sustitución de esa tubería por tubería de mayor resistencia”, expuso el gerente técnico.
“Esto nos va a permitir, en tiempo que tengamos agua suficiente en Peñita o inclusive en este momento que tenemos 260, conducirlo a gravedad y evitarnos un bombeo que le repercute a las finanzas a la Comapa; son dos ventajas que vamos a tener, no vamos a estar tirando agua que nos cuesta mucho y además en la economía, agregó por su parte el gerente del organismo regulador.
El cambio de tubería es esencial para no desperdiciar en fugas la poca agua que hay en La Peñita, se trata de tubería de polietileno de alta densidad unida por termofusión en un desarrollo de mil 750 metros desde La Peñita hasta el tanque Tamatán, que es donde se almacena toda el agua.
El tanque de almacenamiento en La Peñita, está conformado por dos contenedores, uno de 3 mil metros cúbicos y otro en forma de “ovni” de 10 mil metros cúbicos que se construyeron junto con el acuaférico.
Se alimentan del agua que viene de La Peñita y de ahí se distribuye a toda la ciudad, pero actualmente está solo a 50 centímetros de su capacidad. Los pozos de agua, por su parte, que son la tercer fuente de abastecimiento, sufren del mismo problema.
“Las pipas nos van a ayudar en las áreas irregulares, en las colonias que no tienen red de agua potable, son 17 colonias que abastecemos a través de pipas, y en las partes altas de las colonias que tienen red de distribución, pero estamos batallando en llegarles con presión, vamos y les llenamos sus tinacos con pipas también. Entonces atendemos cerca de 7 mil familias de colonias irregulares y con servicio intermitente para que todos tengamos agua”, dijo el funcionario.
Agregó que estamos a dos meses que se venga la temporada de lluvias, pues septiembre es el mes en que siempre se presentan las temporadas en Victoria, sin embargo esperan que se anticipe un ciclón antes y apoye, pero mientras tanto estarán operando de esta manera por tandeo en Ciudad Victoria.
SJHN