Decenas de personas con insuficiencia renal denunciaron en la explanada del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el desabasto del medicamento ácido micofenólico, además de proporcionarles el fármaco ciclosporina de mala calidad, el cual presuntamente con el paso del tiempo ocasiona que sus cuerpos rechacen el riñón recibido en aquellos pacientes transplantados.
- Te recomendamos Clausuran 14 farmacias en la zona de El Santuario en Guadalajara Comunidad
"Estamos viendo en diferentes pacientes que estamos teniendo alteración de nuestros niveles de creatinina y urea como el riñón trasplantado y sólo con eso están provocando muchos rechazos", aseguró María del Carmen, una de las personas que se manifestaron.
Las irregularidades se presentaron desde hace año y medio, y desde entonces los pacientes las señalaron a las autoridades sanitarias. En respuesta, el instituto refirió a través de un comunicado que cuentan con el abasto suficiente de ácido micofenólico, y en cuanto a la ciclosporina, indicaron que prescriben solamente fármacos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Sin embargo, se acordó analizar los casos donde pacientes manifiestan pérdida de funcionalidad del injerto.
Los inconformes también demandaron la mejora de la atención médica, la ampliación de la plantilla de nefrólogos y la creación de un centro médico especializado en la atención de los pacientes con insuficiencia renal.
"Lo que esperamos es ser escuchados porque realmente estamos viviendo una situación donde nos sentimos abandonados, frustrados, creo que llegó el momento [en] que nosotros como pacientes renales nos unamos para exigir tener un trato digno", aseveró Ángel Ponce, otro de los pacientes.
Quienes se manifestaron este miércoles radican en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero puntualizaron que hay más personas con insuficiencia renal, entre ellos los habitantes de Poncitlán, quienes se encuentran en situaciones más vulnerables.
MC