Pacientes trasplantados en Jalisco deben buscar por su cuenta medicinas ante desabasto

La problemática comenzó hace tres semanas y ha afectado a pacientes de la clínica 45, 46, 110 y el Centro Médico.

Compra de medicamentos.
Dalia Rojas
Guadalajara /

Blanca Arriola cumplió 10 años de que recibió un trasplante de riñón un 1 de marzo, que le fue donado por su hermana. Sin embargo, los últimos meses han sido difíciles, primero por el medicamento de mala calidad que les otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ahora por el desabasto que se registra en varias clínicas, del medicamento Tacrolimus, que ayuda a prevenir el rechazo del órgano.

"A varios compañeros les han dicho que fue por la alerta sanitaria que retuvieron el Octralin y que se inmovilizó por parte de la COFEPRIS, pero lo que yo le decía al joven, al orientador es que tenemos más de seis meses que nos estaban dando tacrolimus de marca Caritas en ese hospital", dijo la mujer

La problemática comenzó hace tres semanas y ha afectado a pacientes de la clínica 45, 46, 110 y el Centro Médico. Según les ha referido personal del IMSS, el desabasto se debe a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para retirar el medicamento de la marca Octralin del laboratorio Raam, debido a que varios pacientes presentaron rechazo del órgano tras su aplicación.

Sin embargo, en el caso de Blanca, quien es atendida en la clínica 46 del IMSS, desde hace seis meses le cambiaron el medicamento por el laboratorio Cáritas, el cual también está en desabasto. En su caso, tuvo que conseguir el medicamento por su cuenta para evitar que la salud de su riñón se vea comprometida.

“Conseguí, no encontré más que RAAM, lo que me voy a tomar, porque más vale tomarlo y no perder el riñón que tomarlo y que se pierda pero voy a tener que invertir para hacerme estudios del nivel de tacrolimus en un laboratorio particular para ver que me esté respondiendo la dosis que tomo”, comentó.

Otro medicamento que los pacientes renales han referido que falta es el Valganciclovir, el cual se administra en quienes acaban de recibir su trasplante.

"A raíz de la alerta faltó el tacrolimus pero en otros hospitales no hay Valganciclovir por ejemplo, que es un medicamento que tomamos todos cuando estamos recién trasplantados y cada frasquito te sale como en 30 o 60 mil pesos depende la marca que la encuentres".

Milagros Naveja, presidenta de la AC Donación de Milagros lamentó que a raíz de la alerta sanitaria de la COFEPRIS no se les ha dado una alternativa a los pacientes.

“La verdad es que no hay respuesta, lo que hemos hecho los pacientes, entre nosotros mismos es aconsejarnos para levantar la queja, una vez que te dé tu folio, levanta tu queja en la Comisión de Derechos Humanos. O sea, estamos en el olvido porque no hay un plan B, no hay una alternativa”.

Sobre el tema, el IMSS aseguró que están atendiendo los reportes y se mantienen en comunicación con los pacientes y adelantó que próximamente darán a conocer las acciones que llevarán a cabo para resolver la problemática.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.