Hasta el momento, el impacto económico por el desabasto de gasolina oscila entre 10 y 15 mil millones de pesos, debido a un ligero descenso en la actividad económica, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
“El efecto se puede ver en el Indicador Global de la Actividad Económica de enero (a publicarse el 25 de marzo), de entre una y dos décimas de menor crecimiento”, señaló en entrevista con MILENIO el director del IDIC, José Luis de la Cruz.
Explicó que el sector que se está viendo afectado y registra mayores problemas es el transporte, particularmente el de mercancías, sobre todo de perecederos, además del desplazamiento de las personas y, a partir de eso, el comercio será el sector que en una siguiente etapa podrá registrar mayores daños.
De la Cruz dijo que si bien “todos estamos de acuerdo con que se combata a la corrupción, al crimen organizado y a toda la ilegalidad del sector energético, que implica autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que forma parte de todas estas actividades, se debe garantizar que el combate sea eficaz, de que tenga las menores afectaciones posibles en la población”.
“Es parte de haber dejado crecer una actividad ilícita, de haber dejado crecer la corrupción durante muchos años”, concluyó.
Crisis, diferente a la de influenzaEl director del IDIC dijo que la crisis por el desabasto no será semejante a la contingencia por la influenza de 2009, ya que el problema de la gasolina está muy focalizado en algunos estados y hasta el momento no se han detenido actividades económicas.
En materia inflacionaria, consideró que si el desabasto se extiende, evidentemente sí puede hablarse de una presión en precios.