La Regidora priista, Vanessa Montes de Oca lanzo una propuesta ante el H. Ayuntamiento de León, en donde invitó a todos los ediles a bajarse de sus automóviles y utilizar el transporte público durante toda una semana, con la finalidad de tener una mayor sensibilidad, sin embargo la propuesta no fue respondida por ninguno de los integrantes.
Montes de Oca se manifestó en contra de un incremento en la tarifa del servicio de transporte público y que tanto las sesiones de la Comisión Mixta Tarifaría (en la que será integrante), como las mesas de trabajo, sean totalmente públicas, ya de otra manera “La mayoría panista seguirá autorizando que los concesionarios se sigan volviendo millonarios”.
“Diversos medios de comunicación han referido que el análisis de la Comisión Mixta Tarifaría podría realizarse en mesas de trabajo privadas, en lo oscurito, lejos de la ciudadanía y eso sí con presencia de la Contraloría Social que en voz de su presidente, dice que el servicio, me permito entrecomillar, es extraordinariamente satisfactorio, no sé a cuál servicio de transporte público o de que ciudad está hablando, pero me gustaría invitarlo a él y a todos los aquí presentes a que durante una semana completa nos bajemos de nuestros vehículos y pasemos más de tres horas diarias en esperas y transbordos en un transporte público saturado y de mala calidad en razón de su precio”, dijo durante su intervención en Asuntos Generales de la sesión cabildo.
En entrevista comentó que si no las utilidades que obtienen los empresarios con las actuales tarifas, ya no son “negocio”, que devuelvan las concesiones al municipio, para que ellos se hagan cargo de su administración y recalcó que es fundamental evaluar los estados financieros y las declaraciones patrimoniales de los transportistas, aunque con precaución para no violar la Ley de Datos Personales.
“Si la tarifa actual no es negocio para ellos, que dejen las concesiones a cargo del municipio, miles de personas día a día, ven incrementar sus costos de vida pero no así su sueldo, que muchas veces les impide comer tres veces al día, que podemos decir de aspirar a una vida digna”.
“Yo considero que hay datos que tenemos que abrirlos, porque como vamos a saber cuánto es una utilidad razonable, razonable para quién, entonces tenemos que revisar los estados financieros y también las declaraciones anuales porque en ese sentido hay estímulos fiscales en dónde no se paga diesel”.
Reconoció que no es una usuaria frecuente del transporte público, aunque las veces que lo usa ha comprobado que es un servicio de muy mala calidad y que espera que tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos, ya que la integración de la contraloría social, no representa la opinión verdadera de los leoneses.