La sede del Centro regional de justicia alternativa, ubicada en el centro de Tula de Allende, Hidalgo, fue desalojada la mañana del jueves luego de que se reportara la presencia de un objeto sospechoso en el inmueble, después de que se alertó sobre la presencia de una bolsa negra sospechosa al interior del lugar, y de la cual ninguna persona reclamó su propiedad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tula de Allende, de Hidalgo (SSPH) y de la Guardia Nacional, se trasladaron a las instalaciones de dicho centro de justicia para implementar el protocolo correspondiente a amenazas por objetos explosivos.
Dentro de estas acciones comenzaron con el desalojo del personal que labora en el edificio ubicado en el cruce de la calle Colegio Militar y la avenida 5 de mayo, en pleno centro de Tula de Allende.
Ambas calles fueron cerradas por los miembros de las corporaciones de seguridad, quienes se encuentran en espera del arribo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), especializado en explosivos, para que realicen la revisión del objeto y determinen si es un artefacto explosivo.
La circulación vial por la zona fue restringida a causa de este hecho, en tanto que el área aledaña se mantiene acordonada en tanto concluyen las labores de las corporaciones de seguridad.
Desalojan edificios de forma preventiva
Luego de que se conoció la presencia del objeto sospechoso fueron desalojadas de forma preventiva las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Tula, ubicadas junto al Centro de Readaptación Social (Cereso) y también las oficinas del Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, minutos después los empleados de estos inmuebles retornaron a sus puestos de trabajo, una vez que se descartó algún riesgo en dichas instalaciones.
Cabe recordar que recientemente en Tula se registró la detonación de dos coches bomba, utilizados supuestamente como distractor, para liberar al presunto líder de una organización delictiva; un vehículo más, con supuestos objetos explosivos fue localizado en estado de abandono sobre la carretera federal Jorobas-Tula, cerca de la termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Días después en el estacionamiento de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reportó la presencia de un objeto sospechoso al interior de un vehículo, sin embargo, minutos después se informó que sólo se trataba de una bolsa con basura en su interior, por lo que las corporaciones se retiraron del lugar.