Pobladores de la colonia La Guitarra en el municipio de Tula de Allende en Hidalgo fueron evacuados la noche del miércoles y madrugada del jueves a causa del fuerte olor a combustible producto de una fuga en ducto de Pemex.
De acuerdo con las autoridades locales se presentó un derrame de hidrocarburo desde la tarde del miércoles que no significó mayor riesgo para la población; sin embargo, producto de la cantidad de material energético que emanó por varias horas se formó una nube que despidió un fuerte olor que se mantuvo hasta la noche de ayer en la zona.
Ante ello la presidencia municipal, Protección Civil y Pemex, acordaron evacuar de forma preventiva a la gente al Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa Cruz Azul.
A la zona fue enviada una brigada del personal del área de Salud municipal para atender cualquier probable cuadro de malestar que pudiera presentarse.
Desde la tarde se logró disminuir la presión de la fuga de hidrocarburo, informó Pemex, aunque hasta este jueves concluirán las labores de sellado del ducto en el área.
El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, se trasladó a la zona de Cruz Azul para atender la situación ante la fuga de hidrocarburo, donde aseveró que la evacuación de los vecinos se hizo de forma preventiva y en atención a los protocolos de seguridad.
Aseguró que no hay ninguna contingencia mayor, sino que se trata de un tema preventivo.
Se informó que el operativo de prevención se extendió a las comunidades de San Miguel Vindho, de Santa María Ilucan, y de La Guitarra.
El edil anunció la suspensión de clases este jueves por seguridad en escuelas de todos los niveles ubicadas en las comunidades de: Cruz Azul, Santa María, Monte Alegre, Universidad Politécnica de la Energía, San Lucas Teacalco, Zaragoza San Miguel Vindhó y La Amistad.
"La información de especialistas de Pemex indica que no hay mayor situación, únicamente el olor por lo que se recomienda usar cubrebocas, en caso de las colonias cercanas y que alcancen a percibir el olor", dijo el mandatario municipal.
De igual forma se confirmó la evacuación de pacientes y personal del hospital de Cruz Azul, a otros nosocomios cercanos dentro del municipio.
ACTUALIZACIÓN
Hace unos minutos el director de Protección Civil de Tula, Eliseo Segura Jiménez, confirmó que esta mañana a la 10:50 am, quedó controlada la fuga de combustible que desde el día de ayer se presentó en la Colonia La Guitarra.