Con frío, temor y mucha tristeza pasan la noche en la calle familias desalojadas en Zapopan

Entre los escombros de lo que alguna vez fue su hogar, con penas una fogata, las familias prefirieron no ir a un albergue, si no quedarse a cuidar sus cosas

Pasaron la noche en vela cuidando sus pertenencias. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Entre los escombros de lo que alguna vez fue su hogar, y con una fogata improvisada fue como la familia Ortega pasó la noche, luego de que su casa en Zapopan fuera demolida en el operativo 'Miramar Seguro'.

"Muy mal, con mucho frío y con los niños, aquí tenemos a las dos niñas también en el carro no cabíamos todos y estuvimos aquí afuera a la intemperie así como nos dejaron que más", expresó Fernanda Ortega.


"Pues cuidando, temblando de frío porque había muchos que estaban viendo para llevarse las cosas y como tenemos pocas cosas por eso nos quedamos y todavía no tenemos a dónde ir", explicó el padre de la familia, Marco Antonio Ortega.

Tres años atrás, la familia Ortega adquirió su terreno en el cual fueron construyendo su vivienda en dos pisos. La mañana del miércoles, Policías del Estado, de la Guardia Nacional, y del municipio, arribaron a la calle Rosa en la colonia la Floresta del Colli, y en cuestión de minutos destruyeron 10 casas.

Al momento que las autoridades arribaron a la finca de la familia Ortega, les dieron 10 minutos para sacar sus pertenencias, Marco intentó demostrarles que su familia había pagado por su terreno a la casa ejidal de Santa Ana Tepetitlán.

"Porque quién nos vendió está cometiendo una irregularidad y nos engañó y que ellos no podían hacer nada que ellos son nada más venían enviados a tumbar e iban a tumbar las casas. Nosotros le compramos el terreno de 7 x 18 en $130 mil", aseguró el hombre.

Durante el operativo 'Miramar Seguro', 30 viviendas fueron demolidas por haber sido construidas en una zona federal de riesgo, aledaña al Arroyo El Seco. Las familias afectadas decidieron quedarse en la zona para tratar de salvar lo poco que les queda.

"Sí pues no podemos hacer nada, ya tanto trabajo en la obra y eso y todo el dinero se trabajaba y se iba metiendo ahí durante todos estos años, fue lo que oramos cuando compramos y ahora nos dejan en la calle", señaló.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.