No encuentran el aparato de medición de la calidad del aire que estaba instalado en el Parque Bicentenario de Ciudad Madero y que servía para conocer los niveles de contaminación emanados de la refinería Francisco I. Madero, pero también de los automóviles que circulan.
El alcalde de este municipio, Adrián Oseguera Kernion, manifestó que “por arte de magia” desapareció, ya que nunca fue encontrado por parte de su administración actual, ni su pasado trienio, por lo que harán las indagatorias correspondientes, luego de la denuncia pública de colonos que temen por su salud.
“Es la primera vez que me piden eso, lo vamos a checar, hasta ahora que yo sepa no está (el aparato de medición de aire), hay muchas cosas que estaban y cuando llegamos nosotros ya no, por arte de magia desaparecieron”.
- Te recomendamos Tampico quiere hacer medición del aire y conocer nivel de contaminación Medioambiente
Lo anterior luego de que ciudadanos urgieron la instalación de aparatos de medición de calidad del aire en Ciudad Madero para conocer el grado de contaminación que respiran en al menos cinco colonias que están junto a la refinería Francisco I. Madero, afirman que padecen de complicaciones respiratorias y alegrías desde hace decenas de años.
Vecinos de las colonias Emilio Carranza, la Barra, Varadero, Miramar y ampliación Miramar, aseguran que se han tenido que acostumbrar a vivir con los fétido olores que emanan del centro de refinación, además de que la ropa o los alimentos de impregnan también de olor o sabor a hidrocarburo.
En el parque Bicentenario de Ciudad Madero, justo en el techo de la Dirección de Ecología, existía un aparato denominado PM-10, mismo que cada seis meses mandaba muestras a un laboratorio en la capital del estado para posteriormente arrojar los resultados a las autoridades locales.
- Te recomendamos Entrega del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero se retrasa de nuevo Salud
En una última medición cuya información se hizo pública, fue en el segundo trimestre del año 2015, se especificó que el aire presentaba 120 partículas contaminantes, cuando el límite debe de ser de 70. Se debió al bióxido de carbono de los vehículos, las heces fecales de los animales, polvo y las emanaciones de la refinería Madero al ambiente.
En otro orden de ideas, el alcalde Adrián Oseguera, anunció que volverán los delfines a Ciudad Madero, anteriormente se ubicaba esta estructura en el principal acceso a Playa Miramar en la zona norte, pero ahora se instalará en la plaza que conecta el bulevar Adolfo López Mateos con avenida Monterrey, lugar al que llamarán “el paseo de las fuentes”.