Al menos una persona desaparecida, 250 evacuados y numerosos rescates de personas en situaciones de riesgo, es el saldo hasta el momento del paso de la depresión tropical Fernand por Nuevo León.
Gerard Nicolai de Jesús Suárez Rosas, de 33 años, fue reportado como desaparecido en la colonia Samsara, en el municipio de García.
Él presuntamente se encontraba limpiando la alcantarilla de la colonia privada en la que vive, pero una barda se cayó y ocasionó la caída de tres personas, dos de ellas salieron, pero Suárez Rosas fue arrastrado por la corriente de un arroyo cercano.
De acuerdo con información oficial, al menos 250 personas de 60 casas pertenecientes a la colonia Ébanos Norte, en el municipio de Apodaca.
En rueda de prensa tras la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del estado, precisó que la evacuación se dio producto de un desprendimiento que se hizo en un arroyo que cruza por la colonia, el cual fue ocasionado por una obra de drenaje pluvial en curso.
"En relación a las familias de la colonia Los Ébanos, que en particular fue la construcción de un drenaje que se estaba instalando en una calle y que producto de los escurrimientos del agua hizo que se desgajaran las paredes de esa construcción, se determinó, con la evaluación de riesgos, de evacuar a 60 casas, alrededor de 250 personas", dijo.
El funcionario estatal afirmó que estas personas fueron trasladadas a un hotel de esa localidad para su resguardo.
Aunque también se reportó, vía redes sociales, un presunto desbordamiento en el arroyo Topo Chico a la altura de la colonia Las Puentes, en San Nicolás, las autoridades aseguraron que no se dio ninguna evacuación de familias y agregaron que el cauce se encontraba al 80 por ciento de su capacidad.
Previo a este reporte, la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que, como parte de las lluvias registradas durante todo el día, se declaró emergencia en 11 municipios.
En este tenor, detallaron que fueron los ayuntamientos de Linares, Cadereyta Jiménez, Santiago, Aramberri, Allende, Iturbide, Hualahuises, General Terán, Rayones, Montemorelos y Galeana los que resultaron con emergencias.
Para ello, añadieron, se habilitaron 176 albergues para dar asilo a 249 mil 800 habitantes de los municipios antes mencionados que pudieron haber estado en riesgo.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que, según los pronósticos de la Conagua, durante la madrugada y transcurso de hoy prevén el incremento de captación de agua en la zona metropolitana, llegando hasta los 250 metros cúbicos.
“Ya la Comisión Nacional del Agua nos dio unos datos que básicamente en la noche se nos duplicará la precipitación, ahorita la precipitación promedio es de 150 litros por metro cuadrado, y en el transcurso de la noche vamos a tener caso 250”, apuntó.
Respecto al tema del transporte, Rodríguez Calderón precisó que el sistema de se mantendrá funcionando de manera normal, siempre y cuando no exista riesgo para los usuarios.
En este sentido, hasta las 19:15 de ayer, Comunicación Social del Estado detalló que las rutas que suspenden servicio fueron: la 226, 310, 311, 134, 38 Paraje San José, 38 Valle de Lincoln, 310, 129, 134, 96 sector 2 y 89.
Mientras que las rutas que modificaron su servicio por cierres viales fueron: la 64, 208, 206, 223, 70, 71, 204, 205, 206, 208, 138, 64, 67, 20 y 227. En tanto, las rutas que suspendieron el servicio a las 21:00 fueron: la 155, 400, 202, 31, 207, 140, 55, 356 y 226.
En cuanto a los horarios laborales tanto de empresas, como del gobierno, Rodríguez Calderón comentó que buscará platicar con las cámaras para que éstas sean “flexibles” en las entradas y salidas de los empleados en caso de que se requiera recortar la jornada ante cualquier emergencia.
“Aquí la instrucción fue que tuviéramos el menor número de vehículos en la calle y precisamente que cuando esto pasa, funciona mejor.
“Mañana mismo, muchas de las empresas nosotros hablaremos con ellas para que los trabajadores puedan tener horarios flexibles si llegara a continuar la lluvia”.
Por último, el gobernador recomendó a la ciudadanía que, si no tienen necesidad o urgencia de salir de su casa, se resguarden.
"Es importante que hagan caso a esto, es importante que no tomen riesgos innecesarios, que no haya la imprudencia”, concluyó el mandatario.
Claves
Ayuda
• Debido a que se suspendió el servicio de transporte por los encharcamientos, algunas personas ofrecieron sus vehículos para trasladar a los ciudadanos varados por falta de camiones en la estación Sendero.
Cae puente
• Un puente peatonal cayó en la colonia Valle de Santa Lucía, en Monterrey; el paso se ubica sobre un socavón por obras pendientes en el sector.