Desaparecer el IJM es un error: ex presidenta

Lucy Pérez Camarena considera que el gobernador Enrique Alfaro no puede “de un plumazo” borrar el trabajo de dos décadas.

Consideran que el instituto ha sido parte de avances para las mujeres (Archivo)
Editorial Milenio
Guadalajara /

La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para convertirlo en una subsecretaría es un error, aseguró la ex presidenta del organismo descentralizado Lucy Pérez Camarena, quien dijo que éste debería quedarse por los triunfos alcanzados, que hoy se traducen incluso en leyes que permiten el acceso a una vida libre de violencia, de igualdad de oportunidades para las mujeres, prevención de trata contra las personas, entre otros.

“La creación del Instituto Jalisciense de la Mujer en 2002, es el resultado de una lucha del movimiento de mujeres, me parece que su creación fue algo muy importante, ya que le ha aportado, a la sociedad jalisciense, avances importantes en una cultura de equidad de participación en diversos ámbitos; gracias al Instituto se han impulsado nuevas leyes en favor de las mujeres en igualdad de oportunidades”, dijo.

Añadió que desde el Instituto se han impulsado “todos los grandes cambios en paridad de género, oportunidades y sobre todo en lo cultural”. Compartió además que durante los años que estuve al frente de éste pudo vivir de cerca cambios en las vidas de las mujeres gracias a los apoyos que el IJM les otorgaba, desde una plática hasta un crédito.

Por todo esto, agregó, el gobernador Enrique Alfaro no puede “de un plumazo” borrar el trabajo de dos décadas.

La actual administración ha anunciado la desaparición del Organismo Público Descentralizado para convertirla en una subsecretaría, decisión que se ha polemizado.

SRN

LAS MÁS VISTAS