Más de 100 familiares de desaparecidos interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra el gobierno municipal de Chapala y la Fiscalía del Estado de Jalisco por irregularidades y negligencia en los casos de desapariciones en la Ribera de Chapala.
- Te recomendamos Detectan modus operandi de desapariciones en Chapala Policía
Entre ellos se encuentra María, madre de José Enrique Jiménez Amezcua, quien desapareció el 3 de enero del 2020. De su ausencia no existe registro alguno en la Fiscalía, pese a que ella se comunicó al ayuntamiento de Chapala, donde una servidora pública le aseguró que pasaría el reporte a la dependencia.
La madre de Marcos Ojeda, Josefina, denuncia que la Fiscalía no cuenta con el dictamen de su hijo, a quien vio por última vez el 28 de diciembre del 2018. Ese documento permite confrontar los cuerpos que llegan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), sin embargo, al no contar con él, Josefina no puede saber si el cuerpo de su hijo está entre los restos de las fosas que se han encontrado.
En tanto, la CEDHJ informó haber abierto la carpeta de investigación 438/2020 con la finalidad de determinar responsabilidades en los casos de las últimas ocho desapariciones de los jóvenes que fueron rescatados de una finca en Ajijic el pasado. También mencionaron que han encontrado irregularidades en las investigaciones de casos de desaparición previos.
- Te recomendamos Policía estatal resguarda finca donde localizaron a desaparecidos de Chapala Comunidad
"En la recomendación 25/2019 y en esta recomendación 11/2020 hay una serie de factores que hemos identificado como irregulares u omisiones dentro de las investigaciones o integración de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, por ejemplo, que no se ha solicitado a tiempo la sábana de llamadas para dar con la geolocalización del teléfono celular", comentó Juan Carlos Benítez Suárez, coordinador de la Segunda Visituría General de la defensoría.
Los familiares de las y los desaparecidos igualmente interpondrán una queja en contra del cuerpo policiaco de Chapala, debido a la presunta complicidad en dichos hechos.
Entran al quite abogados para formalizar denuncias
El Colectivo Exprésate por Chapala dispondrá de entre 10 y 12 abogados para apoyar jurídicamente a los familiares de las y los desaparecidos de la Ribera que no han denunciado el hecho ante la Fiscalía del Estado de Jalisco.
- Te recomendamos No pidieron rescate por desaparecidos en Chapala, Jalisco Política
Este equipo de profesionales trabajará en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que cuenta con un abogado para orientar a los familiares de las y los desaparecidos de toda la región.
"Independientemente de que las víctimas indirectas hayan presentado una denuncia o no, las autoridades estamos obligadas a buscar a las personas que no se encuentran localizadas o en calidad de desaparecidas", indicó Esmeralda Torres, coordinadora de la CEAV.
De acuerdo con los integrantes del colectivo, será la siguiente semana cuando se tenga formalmente el calendario de trabajo para comenzar a apoyar a los familiares.
Tras ser liberados, Griselda y Adán salen Chapala y salen del país
Después de que seis de los ocho jóvenes quienes privaron de su libertad en una casa de Ajijic, poblado perteneciente a la Ribera de Chapala, fueran entregados por la Fiscalía del estado, Griselda Gutiérrez y Adán, los artistas plásticos, emprendieron un viaje al país vecino para resguardarse.
“Los muchachos si se fueron en cuanto nos los dieron se fueron a Estado Unidos, Griselda y Adán. Ellos ya no regresan a la Ribera tienen un pánico tremendo están muy lastimados psicológicamente como para seguir aquí, y por seguridad de ellos se fueron”, contó Elizabeth, hermana de Gris, quien contó que sus familiares fueron escoltados por elementos de la Fiscalía del estado de Jalisco hasta el aeropuerto, para tomar su viaje y que ellos permanecerán resguardados hasta que las heridas emocionales y psicológicas que marcaron su vida sanen.
Las familias de las víctimas de desaparición cuentan con protección especial por parte de la Fiscalía en lo que los jóvenes se reintegran a su comunidad.
Actualmente Wenceslao y Ye-yo permanecen hospitalizados debido su estado de salud.
MC