Una de las familiares de las 12 personas desaparecidas en el municipio de Huichapan la semana pasada, negó que se dedicaran al huachicoleo como ha trascendido en la región.
Indicó que sus familiares son personas que se dedica a la venta de ropa en el municipio de Ixmiquilpan.
“Somos comerciantes de ropa y a eso nos dedicamos y hay manera de comprobarlo”.
Cabe mencionar que 12 personas desaparecieron el miércoles de la semana pasada, salieron de Ixmiquilpan al municipio de Huichapan una reunión social y desde ese día no han regresado a sus casas por lo que se inició una denuncia en el Ministerio Público de Ixmiquilpan.
Tras la denuncia de los familiares la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició en el Distrito Judicial de Ixmiquilpan entre el 4 y el 5 de septiembre del año en curso cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas, de las cuales 10 hombres y dos mujeres.
- Te recomendamos Investigan desaparición de 12 personas en Hidalgo Poder Judicial
Ayer se cumplieron siete días de la desaparición y la familiar de seis de ellos mencionó que las autoridades llevan dos días de búsqueda de sus familiares sin que hasta el momento se dé con su paradero, “hasta ahorita no ha habido noticias, nada”.
Recordó que sus seis familiares salieron el martes de la semana pasada por la noche y la última comunicación que se tuvo con ellos fue el miércoles cerca de las dos de la madrugada, quienes informaron que se encontraban en la glorieta de Huichapan.
Posteriormente no se pudo tener comunicación con ninguno de ellos vía celular el miércoles por la mañana.
Al no tener contacto con las seis personas, la denunciante acudió al municipio de Huichapan para buscarlos, encontró dos autos de sus familiares en el corralón, sin daños ni golpes, los cuales fueron hallados frente una preparatoria y una avenida cercana a la preparatoria pero sin rastro de las personas.
Al día siguiente, el jueves, se encontró un auto más, el cual pertenecía a la pareja de la denunciante, la cual le mencionaron fue encontrada antes de llegar al Huichapan en un cerro con las puertas abiertas, la cual fue trasladada también al corralón de Huichapan sin ningún daño.
Ante ello, la familiar inició una denuncia el 8 de septiembre, luego de transcurrir las 72 horas de ley para iniciar la denuncia, en el Ministerio Público de Ixmiquilpan por la desaparición de las seis personas, la cual quedó asentada en el expediente 07-2018-01319.
Mencionó que se ha acudido a los hospitales y los servicios forenses sin poder localizar a sus familiares.
Comentó que sus familiares iban acompañados de seis personas más, las cuales apuntó, también se encuentran desaparecidas.
En tanto, el presidente municipal de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero, informó que se colabora con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la búsqueda de 12 personas que desaparecieron en el municipio el pasado miércoles.