Jalisco, lleno de fosas clandestinas y desaparecidos

El estado encabeza la lista nacional con mayor número de predios en los que se han encontrado cuerpos

El estado encabeza la lista nacional con mayor número de predios en los que se han encontrado cuerpos
Guadalajara /

Jalisco volverá a cerrar el año como el estado con mayor número de personas desaparecidas. Colectivos aseguran que diariamente nueve personas no regresan a casa. Desde 1965, se han registrado 15 mil 58 denuncias, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPNO).


Cientos acuden a cárceles, centros médicos, morgues y hasta a fosas clandestinas para saber de sus seres queridos. De acuerdo con una encuesta de 2020 de Jalisco Cómo Vamos, al menos 10 por ciento de los jaliscienses dijeron buscar a un familiar. L

a mayoría de los casos se registran en la zona metropolitana. En lo que va del año, se han levantado 103 denuncias en Guadalajara, 42 en Tlajomulco de Zúñiga, 33 en San Pedro Tlaquepaque y 32 en El Salto.

En todo el estado suman 697 casos. Ante el aumento de este delito y la falta de respuestas, los familiares y amigos de las víctimas han salido a las calles al menos 20 veces para manifestarse y exigir mayores resultados y seguridad en las calles. De acuerdo con RNDPNO, de 1965 a la fecha, mil 049 personas que tenían reporte de desaparecida fueron localizadas sin vida.

En su tercer informe de gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que se han localizado a 10 mil 73 personas, sin embargo mil 324 fueron halladas sin vida. Las indagatorias que se han llevado a cabo en torno a estos casos revelan que servidores públicos están involucrados en este grave delito, pues desde 2017 a la fecha, 59 funcionarios han sido detenidos y al menos 155 judicializados.

La Fiscalía del Estado señala que existen 13 mil 233 folios de investigación por desapariciones, de los cuales 10 mil 650 están actualizados.

Fosas clandestinas

Más de un centenar de fosas clandestinas se han encontrado en el año, de acuerdo con Causa en Común, la cifra asciende a 109; aunque la Fiscalía del Estado reporta 18. El primer hallazgo del año sería el reflejo de lo que esperaba el resto de 2021. Ocurrió en la colonia Ojo de Agua, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, de donde se extrajeron 16 cuerpos. En ese mismo municipio, en la colonia Chulavista, se localizaron 17 bolsas con restos humanos.

Hasta septiembre pasado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del estado contabilizaba 245 cuerpos recuperados de 18 fosas clandestinas. Los municipios con más incidencias son Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, sin embargo, fue en Juanacatlán donde se localizó la más grande, con 93 cuerpos extraídos en junio pasado.

En el marco de su tercer informe de gobierno, Enrique Alfaro Ramírez consideró que el incremento de fosas localizadas responde a un avance en materia de búsqueda de desaparecidos: “Más allá del cuidado de la estadística es un compromiso que hicimos con los jaliscienses de buscar hasta encontrar a los hombres y mujeres que nos falta”.

Sin embargo, el discurso contrasta con la denuncia de colectivos integrados por familiares de desaparecidos, quienes acusan impunidad, falta de seguimiento de los casos y retraso en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la identificación de víctimas y entrega de los cuerpos, pues tardan entre 12 y 18 meses en la resolución de una sola fosa.

MC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.