Familias y colectivos de personas desaparecidas de Jalisco clausuraron de manera simbólica el congreso del Estado con el fin de exigir a los legisladores que atiendan observaciones y recomendaciones a la Ley Estatal de Personas Desaparecidas.
- Te recomendamos Colectivos rechazan paquete de tres leyes en materia de desaparecidos Comunidad
“¡Sin las familias, NO! En un estado con más de 10 mil personas desaparecidas, las familias y víctimas necesitamos las mejores Leyes que nos protejan y respondan al contexto de #Jalisco”, es la consigna de los colectivos.
Los manifestantes piden que exista diálogo sobre las necesidades de quienes tienen un ser querido desaparecido por lo que exigen a los legisladores reactiven las mesas de trabajo que se cancelaron ante la pandemia de coronavirus.
Actualmente, hay tres proyectos de ley en el Congreso relacionadas con el tema: la Ley Estatal de Personas Desaparecidas, la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, y la Ley de Atención a Víctimas, por lo que las familias exigen participar en la dictaminación, mismas que los colectivos han rechazado por ser insuficientes.
Por lo que presentarán denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH), el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las consignas no fueron escuchadas puesto que el Congreso se encuentra en cuarentena debido al aumento de casos de covid-19, sin embargo, los manifestantes señalaron que si siguen sin obtener respuesta volverán a clausurar el lugar una vez que se reanuden las actividades dentro del mismo.
MC