En los últimos meses, los casos de desaparición de menores de edad, se han incrementado de manera alarmante en Jalisco y en México.
“La incidencia donde más personas desaparecidas hay en el caso de hombres es 25 y 29 años, mujeres entre 15 y 19 años, es decir las adolescentes, y sí, efectivamente lo que estamos observando es el incremento de desaparición de niños, niñas y adolescentes sobre todo”, dijo Alejandra Cartagena, académica del ITESO.
- Te recomendamos Continúan operativos de búsqueda para dar con el paradero de tres jóvenes desaparecidos en Santa Ana Tepetitlán Comunidad
En varios casos, se ha documentado que los menores han sido enganchados por el crimen organizado, principalmente a través de redes sociales; el más reciente, el caso de Brayan Antonio, mejor conocido como Osito, que fue reclutado de manera forzada por el crimen organizado y llevado hasta Zacatecas para delinquir.
“Hay un gran incremento de desapariciones, niños y adolescentes en el estado y el estado no ha dado ninguna información de lo que está pasando. Qué es lo que nos dicen, lo que alcanzamos a ver es que se fueron por su propia cuenta, sí, pero es porque están siendo enganchados y no sabemos si están siendo víctimas de algún delito”, comentó Cartagena.
Autoridades no han actuado ante la problemática, asegura especialista
La especialista refirió que las autoridades no han actuado ante esta grave problemática, pues no han hecho más por indagar en la manera en que operan los criminales a través de estos medios, que en la actualidad están más al alcance de los niños y adolescentes.
“La autoridad de manera inmediata debe llevar a cabo todas las acciones necesarias para encontrar a ese niño y adolescente, qué es lo que estamos observando, procesos que es obligatorios y que se enfocan más en otras acciones y no decir de contexto, que permite tener líneas de investigación para poder buscar a estos niños, niñas y adolescentes”, mencionó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hay mil 115 menores sin localizar en el estado.
JMH