El gobierno de Jalisco aseguró que mantiene como un asunto prioritario la atención a los casos de desaparición de personas, y que pone a las víctimas en el centro de esa estrategia. Además, negó “rotundamente que exista una manipulación en el Registro Estatal, y que borre a sus desaparecidos”.
La postura de la actual administración estatal, dada a conocer por medio de un comunicado, es en respuesta a la postura del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la UdeG, que cuestiona las cifras de desaparecidos.
- Te recomendamos Reportan carambola en la autopista Guadalajara-Colima; hay siete heridos Estados
El documento señala que “en el marco de su responsabilidad y para dar cumplimiento a la Ley Estatal en Desaparición de personas, el estado cuenta con el Sisovid, que es el sistema que cuenta con los datos más confiables tanto en el número de desaparecidos, como de localizados en Jalisco.
En el texto la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco aclara que las cédulas que se publican no necesariamente coinciden con las cifras del Sisovid, ya que las fichas se emiten previa petición y autorización de las familias, lo cual no ocurre en todos los casos.
Sobre el número de víctimas de desapariciones en Jalisco por año, señala el comunicado, “es importante destacar que, se cuantifican de manera inmediata, independientemente si existe la comisión de un delito o no, como lo establece la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Además, reiteramos que en esta administración se han localizado 13 mil 594 personas, de las cuales 11 mil 477 han sido localizadas con vida, dichas cifras se encuentran publicadas en el Sisovid, cuya actualización es permanente todos los días 10 de cada mes”.
También se informó que “Jalisco es uno de los pocos estados que consideran Persona Desaparecida, aquella persona de la cual se desconoce su paradero independientemente de si ésta ha sido víctima de la comisión de un delito. Esta clasificación ha sido reconocida por organismos internacionales de Derechos Humanos como vanguardista en la protección de Derechos de Personas Desaparecidas. A diferencia de otros, incluyendo la Comisión Nacional de Búsqueda quienes hacen clasificación entre Desaparecido y No Localizado”.
El texto menciona que “el Gobierno de Jalisco trabaja coordinadamente con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, para la localización de personas que han sido reportadas como desaparecidas, de manera constante se acompaña a diversos colectivos y grupo de familiares en la búsqueda de sus seres queridos, dándoles el acompañamiento necesario en todo momento”.
Respecto a los registros, el gobierno estatal precisa que “es importante aclarar que en Jalisco los registros de personas desaparecidas se hacen a través de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, con acompañamiento de las familias, a través de reporte (que puede ser incluso vía Whatsapp), carpeta de investigación o averiguación previa”
Claves
Números El gobierno de Jalisco sostiene que en esta administración se han localizado 13 mil 594 personas, de las cuales 11 mil 477 han sido localizadas con vida.
Situación La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco aclaró que las cédulas que se publican no necesariamente coinciden con las cifras del Sisovid