El pasado 18 de abril de este año, la joven transgénero de 23 años, Mónica Duarte López, salió de su casa en Tlajomulco de Zúñiga para reunirse con unos amigos en el Centro de Guadalajara, pero no regresó, de acuerdo con su madre, Luz Gabriela López, un día después se comunicó de un número desconocido a través de un mensaje de texto para informarle que le habían robado su celular e iría a la casa a recoger sus cosas ya que había tomando la decisión de independizarse.
- Te recomendamos Encuentran a siete reportados desaparecidos en Jalisco Policía
Luz Gabriela la estuvo esperando, sin embargo no llegó.
"Desde que ya vi que no regresó, que llegó el día domingo y no regresaba por sus cosas fue cuando yo empecé a sentir la opresión en el pecho, y posteriormente yo le comienzo a hablar a las personas que la conocían aquí en Santa Anita en Tlajomulco para ver si sabían algo o se había comunicado con ellas o si había movimiento sobre mi hija en redes sociales y me dicen que no", relató la mujer.
La madre de la joven decidió esperar unos días antes de interponer una denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas con la esperanza de que su hija regresara y se hubiera tratado solo de una mala experiencia, pero ante la ausencia de la joven conforme pasaban los días, el 11 de mayo acudió a la dependencia .
No hay avances en su caso y tampoco se ha activado el protocolo Alba, señaló.
"Si me dijeron que se le iba a dar manejo por medio de protocolo Alba, pero no me han entregado una ficha también otra cosa que quiero mencionar que es importante para la búsqueda es la sabana de llamadas que tampoco tengo", dijo.
Luz Gabriela mencionó que es importante que las autoridades le faciliten la sabana de llamadas para que su familia tenga conocimiento de con quién se estuvo comunicando antes de su desaparición.
Asimismo, mencionó que realizarán una marcha pacífica en el parque Revolución con la esperanza de que la joven aparezca y las autoridades agilicen las investigaciones.
Amigos y familiares de Mónica piden a quien guste sumarse a la marcha asistir con vestimenta color morada.
"El martes 31 a las 4 de la tarde vamos a hacer una marcha, yo siempre les digo obviamente es por Moni porque me falta Moni, pero también sé que hay muchas familias como yo en la misma situación con la misma angustia, entonces todo el que se nos quiera unir adelante", señaló.
La última vez que Mónica Duarte fue vista vestía playera de cuello en forma cuadrada de color claro, pantalón de mezclilla en color azul y tenis blancos. Tiene 23 años, mide 1.74, tez morena, complexión delgada, pelo castaño obscuro largo y tiene una cicatriz en el abdomen por una cirugía.
"Quien tenga a mi hija por favor que me la entregue como este, no importa, que me la entregue es lo único que pido como sea es lo que quiero decirle, te amamos hija y te estamos esperando en casa", finalizó.
MC