Este 19 de diciembre se cumplieron tres años de que desaparecieron los cuatro tíos de Berenice.
"Hoy se cumplen tres años de que no están mis tíos y la verdad pesa su ausencia porque ya será otra navidad sin ellos y la verdad es muy doloroso para todos nosotros", dijo Berenice, sobrina de hermanos desaparecidos.
- Te recomendamos Entregan cinco motocicletas equipadas a Servicios Médicos Municipales de Guadalajara Comunidad
José de Jesús, Tonatiuh, Ernesto y Oswaldo fueron privados de la libertad el 19 de diciembre 2019 por policías municipales de Ocotlán, cuando circulaban por la carretera Guadalajara - Ocotlán. Los elementos de seguridad los detuvieron y desde entonces desconocen el paradero de los cuatro hermanos.
"Me siento muy desesperada porque hoy cumplen tres años mis hijos de desaparecidos y la ONU exigió cada mes la búsqueda, sin embargo, ya van seis meses que no se hace ninguna búsqueda", comentó Lupita Camarena, madre de los hermanos Camarena.
Lupita en realidad lidia con el dolor de cinco hijos desaparecidos. Su hija Lucero también desapareció, pero en otro hecho distinto, el 6 de junio de 2016.
Tras años de no saber nada de ellos, la madre, hijos y sobrinos de los cinco hermanos marcharon de la Glorieta de las y los Desaparecidos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, para exigir avances en la investigación.
Al llegar a la Fiscalía, los familiares de las víctimas bloquearon los carriles de la Calzada para exigir hablar con la fiscal en personas desaparecidas, Blanca Trujillo.
"Pues sí, así le tenemos que hacer siempre, obligar a que nos atiendan porque si no no somos escuchados y tuvimos que cerrar la Calzada por la manifestación de que hoy cumplen mis hijos tres años de que se los llevaron porque ellos no son desaparecidos, para mí se los llevaron porque fueron policías de Ocotlán", señaló Lupita.
La fiscal Blanca Trujillo prometió a Lupita que hasta enero la Fiscalía realizará otra búsqueda en campo.
JMH