Acusan familiares de desaparecidos en Laredo falta de coordinación entre NL y Tamaulipas

Zaira Arévalo y Gustavo Valdés, familiares de dos ingenieros desaparecidos, aseguraron que Jaime Rodríguez mintió al decir que están realizando operativos de búsqueda, por lo que exigieron que el gobernador les dé la cara.

Desaparecidos en carretera a Laredo. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Molestos por las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el sentido de que han sido "rescatadas" hasta el momento 16 personas, familiares de dos ingenieros que siguen desaparecidos allá en Nuevo Laredo acusaron que lo que menos hay entre las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas es coordinación.

Zaira Arévalo, hermana de Jorge Arévalo, ingeniero desaparecido en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y quien iba por motivos de trabajo, aclaró que hasta el momento el gobierno estatal no ha rescatado absolutamente a nadie y cada una de las personas que han regresado a casa es porque han sido liberados por los presuntos delincuentes.

"Mi hermano es Jorge Arévalo, uno de los ingenieros desaparecidos, y Ricardo Valdez, que es nuestro amigo, que son los dos ingenieros que desaparecieron desde el 25 de mayo y que hasta la fecha no nos han dado resultado, no han avanzado en nada, no sabemos nada de ellos, no sabemos dónde están y no hay avance realmente, no hay operativos de búsqueda, no hay nada.
"Al menos de nuestra parte nos hemos estado moviendo tanto a Fiscalía, a comisiones locales de búsqueda e investigando por nuestro propio medio porque realmente Tamaulipas no nos apoya, no hacen nada. Lo que dijo Bronco que habían rescatado a 17 no es verdad, son la gente que ha ido apareciendo conforme lo sueltan los mismos que los secuestraron, los van soltando pero no los rescataron en ningún operativo porque no hay operativos de búsqueda", reclamó.

Además, comentó que ahorita ya sienten mucha desesperación porque están manipulando las noticias, así como distorsionando la realidad al hacer creer que se está haciendo mucho cuando, consideró, no se está haciendo nada.

"No hay coordinación por parte de aquí ni por parte de allá, hablamos a Tamaulipas y nos dan un número, hablamos aquí y es otro. Cuando desaparecieron inmediatamente nos comunicamos y no tenían reportes absolutamente de nada, nadie sabe nada", alegó.

A Jaime Rodríguez reclamó que les dé la cara, aunque si bien pidió disculpas, exigió que se las dé a ellos como familiares directamente y adelantó que no se van a mover del Palacio de Gobierno hasta que sean atendidos por el mandatario estatal.

Apuntó que entre el año pasado y éste llevan desaparecidas cerca de 100 personas en el tramo de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Por su parte, Gustavo Valdés, familiar de Ricardo Valdés, acompañante de Jorge Arévalo y desaparecido también, relató que acudió a Nuevo Laredo para interponer las denuncias correspondientes y ahí activaron el GPS para rastrear el coche el día en que desaparecieron y el lugar que les arrojó es un yonke, en el cual le advirtieron que ni se metiera porque está muy peligroso ahí.

"La verdad sí (sintió mucho temor), llegamos allá a las 9:30 de la mañana y salimos hasta las 5:30 de la tarde y ya prácticamente corriendo porque sabemos cómo está y arriesgándonos para poner la denuncia para que pudieran buscar a Jorge y a Ricardo, pero pues tuvimos muchas negativas allá", refirió.

El hermano de Ricardo concluyó que durante el proceso de la denuncia fue toda una odisea, ya que tuvieron que recorrer al menos cuatro dependencias y en cada una le decían que ahí no era la instancia adecuada para hacerlo.

LAS MÁS VISTAS