Tamaulipas es el cuarto estado con mayor número de reportes de personas desaparecidas, pero no aparece entre las entidades con más recuperación de cuerpos.
Un informe del pasado 8 de abril del presente año, emitido por la Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, señala que los estados con más reportes de desapariciones son:
Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.
Indica que todos ellos concentran el 76.21% de los reportes comprendidos entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021.
Según señala el documento de la Secretaría de Gobernación “se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados”. Se asegura que ello obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país, a la intensificación de las labores de búsqueda, y a la mayor capacidad de respuesta y a la información que reciben tanto familiares de las víctimas como instituciones de distintos órdenes de gobierno.
De los 2 mil 736 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, ha sido identificado el 37.72%, y el 22.59% entregado a sus familias.
Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.90%.
Del 8 de febrero de 2019 al 7 de abril de 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en 1413 jornadas de búsqueda en campo, en 27 entidades federativas y 228 municipios, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas.
En Tamaulipas se han llevado a cabo 148 jornadas.
¿En qué municipios?
Los municipios tamaulipecos donde se asegura haber efectuado estas labores son: Abasolo, Aldama, Altamira, Ciudad Victoria, Mante, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jiménez, Llera, Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tampico y Xicoténcatl.
CGCH