Madres de cuatro de cinco jóvenes desaparecidos en Zapopan cuando acudían a su trabajo en un Call Center de la colonia Jardines Vallarta acudieron a la Fiscalía de Especializada en Personas Desaparecidas para obtener respuestas en torno a las investigaciones, señalan que sólo esperan que les devuelvan a sus hijos con vida.
- Te recomendamos Desaparecen 5 jóvenes cuando iban a trabajar a un call center de Zapopan; familiares los buscan Policía
Los jóvenes que se encuentran desaparecidos son: Itzel Abigail Valladolid Hernández, Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Carlos Benjamín García Cuevas y Jesús Alfredo Salazar Ventura.
“Yo lo que pido es a las autoridades que nos ayuden por favor la última vez que la vi fue el lunes 22 a las 8:10 de la mañana y de ahí en adelante no sabemos nada, yo le pido a las autoridades competentes que hagan su trabajo y lo regresen con vida, él es un niño bueno, es un hijo bueno, que tengan que hacer lo que sea para dar con nuestros hijos los queremos vivos los queremos de regreso”, dijo Ramona Corona mamá de Arturo Robles Corona.
Detallaron que ayer, la Fiscalía de Jalisco realizó un operativo en el inmueble localizado en la calle Víctor Hugo 158 en la colonia Jardines de Vallarta, Call Center que se dedica al cobro de hipotecas y venta de ofertas para vacaciones en Canadá y Estados Unidos, pero no les han dicho lo que se encontró.
“En este momento estamos en espera de que nos den información el día de ayer se cateó el domicilio, se realizó el día de ayer a las 05:17 y hasta el día de hoy no tenemos información, no sabemos que encontraron, estamos en espera, la verdad el día de hoy la Fiscalía está renuente con nosotros, nos han pedido que esperemos que están en investigación que tienen que hacer hipótesis entendemos que tienen que hacer su trabajo, pero también les pedimos que comprendan que como familia estamos aquí y vamos a seguir al pie de cañón todos los días y vamos a hacer todos los que tengamos que hacer para que nos atiendan nos brinden información porque es nuestro derecho como familiares de las víctimas”, aseguró Jessica, hermana de Arturo Robles Corona.
En estas desapariciones el hilo conductor es este espacio de trabajo, además de que los cinco jóvenes son bilingües, fue Carlos Benjamín García Cuevas de 31 años el primero en desaparecer, él es amigo cercano de Itzel quien desapareció el lunes.
“La última vez que supe de mi hijo fue el día sábado por la noche a las 10:30 y de ese día hasta hoy no he sabido nada, si se relacionan, al menos mi hijo con Itzel porque son amigos, se conocen de eso no hay duda, pero el expediente de mi hijo esta parte porque es el primero que desaparece el día sábado, pero por la relación de amistad entonces los vinculan y porque trabajan juntos lo relacionan por la desaparición de todos”, explicó Alisa Cuevas mamá de Carlos Benjamín García Cuevas.
Alisa además señaló que al tener ella una carpeta de investigación antes que los demás casos, igual, no le han informado de avances, pero si han habido llamadas de extorsión, para mal informar a los familiares.
“Hasta el momento a una de las hermanas de Arturo el día de ayer sí le hicieron una llamada de extorsión, pero la manera en que se portan los extorsionadores muy groseros y con faltas de respeto los ignoró porque dijo esto no y uno tan sensible, si dijimos no debemos de caer hasta que demuestran otra cosa”, señaló.
Elizabeth Hernández madre de Itzel Abigail Valladolid de 27 años y Carlos David Valladolid de 23 interpuso la demanda el día lunes, cuando sus hijos no regresaron del trabajo.
“Solicito por favor a las autoridades que volteen a vernos, le solicito al Gobernador que nos apoye, necesitamos encontrar ya a nuestros familiares, los queremos bien, también le pido a las autoridades en Fiscalía que hagan su trabajo lo más profesional.
“Me retiré de Fiscalía el día de ayer aproximadamente a las 10 de la noche y no tuve información, me dijeron el día de hoy que regresara y me dijeron que estaban muy ocupados y que me esperara dos o tres horas para que me pudieran atender y no han sabido nada no he visto nada de información”, señaló.
Elizabeth relató que entregó a las autoridades toda la información en cuanto a la última conexión de sus hijos, sin embargo desconoce que se ha hecho al respecto.
Por ahora continuarán a la espera de la información que brinde la autoridad, además piden a la ciudadanía que compartan y den a conocer a través de las redes sociales estos casos para dar con el paradero de los jóvenes y asimismo visualizar esta problemática ya que según les informaron hay más carpetas de personas desaparecidas relacionadas con call centers de Jalisco.
“Que nos ayuden a que esta información se haga viral, yo le pido a toda la comunidad que nos está viendo que nos dediquen un momento de su tiempo para compartir, para viralizar la información, a las autoridades, al gobernador que nos apoye, seguimos siendo el estado número uno en personas desaparecidas, todos los días por favor que este caso no se pierda y que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares”, puntualizó Jessica Robles Corona.
Finalmente, dieron a conocer que convocan a una marcha el próximo sábado, a las 09:00 horas se reunirán en la Glorieta de La minerva, para marchar rumbo a casa Jalisco para ser escuchadas por el gobernador. Enrique Alfaro .
MC