Falta endurecer cumplimiento en ley de desaparición forzada en estados

Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., recalcó que la principal labor de búsqueda de las víctimas es realizada por los familiares.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Pedro Arrupe; el evento es organizado por el ITESO (Especial)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

En México existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que cumple con los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, su cumplimiento y ejecución están todavía muy lejos de la realidad porque falta que las 32 entidades federativas la implementen en serio.

En el marco del tercer día del Foro de reflexión y propuestas sobre las desapariciones de personas en Jalisco, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), dijo que falta legislarla en cada estado, además de un diagnóstico detallado de la situación en el estado, así como capacitación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno del país.

Durante la mesa Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, celebrada este miércoles, la defensora de derechos humanos y Gerardo Ballesteros de León, en representación de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas, hablaron sobre las prioridades que hay en materia de búsqueda de personas en el estado.

Chiamiak resaltó las ventajas de los principios rectores y de dicha ley. Una de estas es que, en un solo documento se pueden encontrar diferentes métodos y procedimientos. Es una especie de guía de cómo se debe llevar a cabo la búsqueda de personas desaparecidas. No es vinculante, pero sí pone al Estado como el responsable y sujeto obligado en la búsqueda.

La representante de CEPAD insistió en el hecho de que, hasta la fecha, el principal trabajo de búsqueda es realizado por los familiares de las personas desaparecidas.

Dijo que los principios rectores en los que está basada dicha ley, recuperan la experiencia el comité contra las desapariciones forzadas, de las Naciones Unidas y que estos fueron creados mediante un diálogo con las personas que están esta lucha.

Además destacó la importancia de priorizar a las víctimas y sus derechos, sobre la base de la dignidad humana, así como preservar el enfoque diferenciado por género, es decir, una forma para niños y otra para niñas.

A lo largo de los primeros tres días del foro, que se llevará a cabo en esta casa de estudios hasta el próximo viernes, en las diversas mesas se ha enfatizado en la relevancia de buscar a las personas desaparecidas bajo la presunción de vida, moción a la que se unió Anna Karolina.

Sobre las estrategias para los procesos de búsqueda, Chiamiak enfatizó en lo relevante de cuidar los procesos de designación y selección de las personas responsables: “Se deben generar los procesos participativos, por las personas desaparecidas y especialistas”.

Agregó que hay que garantizar la implementación seria y adecuada de la ley, y generar indicadores confiables, para medir el cumplimiento de las legislaciones en la material.

En Jalisco, la problemática de desaparición tiene un carácter generalizado, en su informe más reciente, la Secretaría de Gobernación (Segob) ubica a este estado como el primer lugar en número de personas desaparecidas.

“Es una situación preocupante y sumamente grave, como para generar acciones. El diagnóstico es el punto de partida”, insistió la activista.

Otro de los aspectos imprescindibles para el cumplimiento de esta ley es que haya rendición de cuentas: “Cómo podemos obligar a la autoridad para que cumpla con sus obligaciones. Varios principios rectores ya están incorporados en la Ley General: información, protocolos públicos, búsqueda diferenciada etc. A dos años de la entrada en vigor, no existe un protocolo homologado de búsqueda ni los registros que establece la ley nacional”.

“La pregunta es si los instrumentos que tiene carácter general, ¿cómo podemos decir que se va a respetar un documento de carácter internacional?

Otro, son los procesos de capacitación. Uno de los retos es cómo se puede cambiar la manera de trabajar y pensar que se dedican a los proceso de búsqueda. En la Fiscalía de Personas Desaparecidas, a la fecha se mantienen varias prácticas, violatorias de las búsqueda”, explicó Anna Karolina.

Por su parte, el representante de la Comisión Estatal de Búsqueda dijo que el reto principal es la búsqueda humanitaria, que se pide desde los principios rectores: “Uno de los principales obstáculos es la coordinación con las autoridades, para generar información sostenible, veraz e inmediata. Capacitación pericial. El reto es avanzar la Ley Nacional de Registro de Detenciones (2019)”, mencionó.

SRN

LAS MÁS VISTAS