Ante la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la transición del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) avizora un retroceso de al menos 50 años en el reconocimiento de la formación del personal de salud, pues se precariza tanto su ingreso, como su desarrollo profesional.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el representante de esta organización, Fabián Infante Valdez informó que de concretarse la colaboración entre la entidad mexiquense y el organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, la propuesta del Gobierno de la República, para federalizar los servicios de salud, las y los trabajadores de la salud, que están bajo contratos temporales, podrían tener distintas repercusiones.
¿Qué se avizora?
Explicó que en este nuevo modelo impulsado por el Gobierno Federal se tomaron como base los tabuladores básicos de ingreso de la Secretaría de Salud, tanto para la contratación de profesionales en medicina, enfermería, trabajo social y otras áreas, tomando como referencia las categorías más bajas en términos de salarios.
“Toman nada más la categoría más baja, esto significa que la alta especialización, los posgrados son demeritados, el IMSS-Bienestar (OPD) le va a pagar menos al médico, aún cuando se especialice, se profundice, va ganar lo mismo que gana el que recién egresa de la universidad”.
Señaló que en el caso de los tabuladores de la Secretaría de Salud sí se reconoce la trayectoria universitaria, la especialización, así como la profesionalización del personal de medicina, enfermería y trabajo social.
- Te recomendamos AMLO publica en DOF desaparición del Insabi; IMSS-Bienestar lo sustituirá Política
Ingresos menores frente a las mismas actividades
De acuerdo con el proyecto de este organismo público descentralizado, explicó, se prevé que a partir de su implementación se otorguen bases al personal de salud; sin embargo, éstas serán con ingresos menores, tal es el caso de los y las enfermeras, sector en el que se desconoce sus formación universitaria, con sueldos que corresponden a técnicos.
“Nos están regresando 50 años para atrás, lo que va a pagar el OPD IMSS-Bienestar es el mismo salario que en la Secretaría de Salud le da a los técnicos, no toman en cuenta las maestrías, los doctorados y las especialidades. Lo que va a pasar es que en la misma estructura, en el mismo hospital, en la misma clínica van a coexistir dos clases de trabajadores: trabajadores de primera y trabajadores de segunda. Vamos atender a los mismos pacientes y vamos a tener las mismas actividades, vamos hacer el trabajo igual; pero vamos a recibir salario diferenciado”, indicó Infante Valdez.
Hasta el momento, añadió que no se tiene un número exacto de cuántos trabajadores y trabajadoras se verían afectados; sin embargo, añadió que en su mayoría el grueso de estos profesionales laboran bajo contratos temporales.
“Lo que está haciendo el OPD IMSS-Bienestar es algo muy lamentable, precarización de la profesión, a través del demérito de la trayectoria universitaria, de todas las profesiones”.
AGB