Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), explicó que la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tuvo una ausencia tan repentina gracias a que “buscan tapar un agujero fiscal muy grande”.
Señaló que el tema de la salud es importante, pues al menos el 50 por ciento de la población en todo México se encuentra fuera de la formalidad, por lo que, dijo, la manera en que están volatizando el Instituto es solo para tapar un problema fiscal.
- Te recomendamos Sheinbaum alienta empoderamiento de la mujer en su visita a Guanajuato Comunidad
“Lo hicieron muy repentino que lo que buscan es cubrir un agujero fiscal que traen muy grande que no han sabido tapar de ese sistema de salud que dijeron sería mejor que el de Dinamarca y ahora lo quieren desaparecer de golpe, sin dar cuentas ni aclarar todo; y qué vamos a hacer los mexicanos para mantener un sistema de salud, porque tenemos un 50 por ciento de la población que está fuera de la formalidad que no tiene acceso al IMSS, ISSSTE”, explicó.
Al cuestionarlo si cree que la desaparición del INSABI afectaría de alguna manera a los guanajuatenses, el empresario dijo: “Mira, yo no soy adivino y no soy especialista en el tema, afortunadamente tenemos en Guanajuato el mejor sistema de Salud en el país no sé de cuánto lleguen los fondos o cuánto llegue de México, pero en teoría como Guanajuato no estaba vinculado a INSABI no le pegaría, pero tiene que llegar algo de dinero federal para apoyar todos los sistemas de salud que tenemos en Guanajuato”.
Por otro lado, cuando se habló sobre el tema de la Ley del Trabajo y sus modificaciones, donde buscan establecer que las personas trabajadoras tengan derecho a dos días de descanso a la semana, González García dijo que el gobierno Federal solo busca “distraer a las cámaras” ya que dicho gobierno tiene varias deficiencias que no sabe por dónde atacar.
“Yo pienso que mandaron para reducir la jornada laboral es para distraer a las cámaras, a nuestros líderes empresariales. Tienen que atacar tantas ideas que ya no saben cuál atacar primero, por qué no nos preocupamos más por la trasparencia, por el INAE; por qué no nos preocupamos por el dinero que se está quitando para dárselo al ejército; creo que hay muchas cosas que pueden generar riqueza para repartir riqueza, no podemos repartir una riqueza que no se ha generado”, concluyó.
MLMG