Desarrollarán micro créditos para mujeres y jóvenes micro empresarios

Comunidad

La Secretaría de Economía (SE) tiene listo un proyecto piloto junto al Banco Bienestar, para desarrollar un producto que permita impulsar a los micro empresarios

Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, Jefa de Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.
Eduardo Padilla
León /

La Secretaría de Economía (SE) tiene listo un proyecto piloto para desarrollar un producto que permita impulsar a los micro empresarios formales, mujeres y jóvenes principalmente, para que tengan acceso a un crédito de entre 20 a 50 mil pesos.

Así lo dio a conocer la Jefa de Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, en el marco del 2do Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Centro- Bajío que se lleva a cabo en el Teatro Guanajuato Bicentenario, en León.


"Estamos trabajando con nuestros aliados del Banco de bienestar en un producto que va orientado a micro empresarios o empresas muy chiquitas formales que están un poco más consolidadas que los empresarios que están atendiendo las tandas del bienestar", explicó.
"Este producto va a ser un piloto para ver cómo responde el mercado, sería con un producto de entre 20 mil a 50 mil pesos tentativamente y tenemos mucho interés en apoyar a las mujeres empresarias y a los jóvenes que tienen pequeños negocios", abundó.

Mungaray Moctezuma dijo que el propósito de este tipo de apoyos es que junto a los acompañamientos pertintentes, los microempresarios puedan “creérsela” ya que de lo contrario no se despierta en ellos el interés por mejorar o incrementar el desarrollo de sus proyectos. 

“En el sector microempresarial, el nivel educativo formal que tienen los empresarios de este sector es muy bajo, tienen en su mayoría educación básica, y en muchas ocasiones están ubicados en zonas donde no es tán fácil que tengan acceso a ciertos recursos, es cierto que para poder cumplir los requisitos para la informalidad requieren ciertas capacidades que a veces no tienen”, reconoció.

“Pueden tener el negocio, pueden vivir de ese negocio porque lo saben hacer de generaciones atrás, pero no necesariamente saben cómo formalizarse entonces son como dos cosas diferentes, por lo que creo que estos programas pueden ayudar la formalización, sin duda”, remató.


Cabe recordar que el Banco del Bienestar entró en vigor en julio del presente año, en sustitución de lo que antes era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi) constituido en el año 2002.

LAS MÁS VISTAS