Educación se compromete a abatir burocracia al magisterio y atender deudas de luz

Gerardo Monroy Serrano, se comprometió con el magisterio a disminuir, previo análisis, la carga administrativa.

Comparecencia del secretario de Educación del Estado de México. | Especial
Claudia Hidalgo
Estado de México /

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, se comprometió con el magisterio a disminuir, previo análisis, la carga administrativa que tienen actualmente a 50 por ciento para fortalecer la función educativa y a seguir reduciendo la deuda de 117 millones de pesos que tienen los planteles con la Comisión Federal de Electricidad.

Esto último se logró luego de un convenio, en el cual les descontaron el consumo histórico que siguieron estimando durante la pandemia, pese a no ser usado el servicio; con las comisiones de agua ya está subsanada la deficiencia en los planteles detectados, sobre todo por la pandemia.

Durante su comparecencia por la glosa del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el Congreso del Estado de México, el funcionario fue cuestionado por la calidad del servicio, las carencias de la infraestructura, la falta de educación especial, el corte de agua y energía eléctrica.

El titular de Educación dijo que van a atender todos los exhortos que el Poder Legislativo les ha mandado y resaltó logros de esta administración en materia educativa, con una cobertura de 100 por ciento en primaria, 99.7 en secundaria y 72.9 por ciento en media superior.

Señaló que el abandono escolar disminuyó a través de las visitas directas en los casos detectados, donde logran convencer a nueve de cada 10 estudiantes que se alejaron de la escuela por su incorporación al mercado escolar, la pérdida de algún familiar en pandemia, embarazo a temprana edad, acoso escolar o incluso por temas de migración.

Además, se logró elevar la eficiencia terminal, por lo cual siete de cada 10 estudiantes lograron egresar, aunado a que la entidad cuenta con la segunda matrícula más grande del país, con 21 mil 400 estudiantes.

En la entidad existen más de 253 mil docentes. En el último año se logró basificar a más de 9 mil docentes, para darles certeza laboral, con quienes ya suman más de 30 mil en toda la administración.

Gerardo Monroy resaltó que en el año del informe se han entregado casi 23 mil becas y 662 mil en toda la administración, de las cuales siete de cada 10 fueron para mujeres; además de la entrega de mochilas y útiles escolares.

En la entidad, aseveró, se ha superado la pandemia y todo el sistema educativo mexiquense trabaja dentro de las aulas, pues retomaron en su totalidad las clases presenciales, donde se implementó una asignatura de igualdad de género, única en el país, para estudiantes desde preescolar hasta los 18 años.

Enfatizó que el programa de educación dual ha permitido que estudiantes se incorporen al mercado laboral, dijo que van a aumentar la educación especial, habló de la atención de infraestructura en mal estado en 5 mil 600 planteles con 12 mil acciones de mantenimiento.

Ya atendieron las 4 mil 909 escuelas dañadas por los sismos de hace un par de años. De los recientes movimientos, del pasado mes de septiembre, tienen 36 con daños menores en proceso de atención y una totalmente dañada.

Negó la existencia de venta de plazas y si alguien tiene casos específicos haga la denuncia correspondiente para proceder legalmente.

Sobre el cierre de escuelas de tiempo completo, subrayó que de las mil 362 que ofrecían el servicio - de las cuales 684 además daban alimentos- siguen operando 30 por ciento con ayuda de las madres y padres de familia, y el gobierno estatal.

Cuestionamientos

En la primera ronda, el líder magisterial y diputado sin partido, Rigoberto Vargas, se quejó de la falta de energía eléctrica y agua potable en algunas escuelas; Juan Bonilla, de Movimiento Ciudadano pidió más escuelas de educación especial e incluyente; María Luisa Mendoza, del PVEM, se enfocó a la educación regional y María Trinidad Franco denunció que el magisterio cubre el pago de material didáctico con su ya “salario sacrificado”.

María Elida Castelan, del PRD habló de la escasez de pupitres, sanitarios, pintarrones y de las malas condiciones de los centros escolares; Luis Narciso Fierro, del PAN se enfocó al cierre de escuelas particulares y Fernando González Mejía, del PRI preguntó cómo preparan a la juventud para incorporarse al mercado laboral.

Abraham Saroné, de Morena, pidió respetar los tiempos de las y los docentes, con la descarga administrativa y el detalle de las escuelas dañadas por los sismos de 2017, además de responder las quejas por “venta de plazas”.

Salario Rosa está blindado, responde Del Moral ante cuestionamientos 

Diputados y diputadas de la Legislatura mexiquense cuestionaron la efectividad del programa Salario Rosa y acusaron de un uso electoral. La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral lo niega, dice que es el programa más auditado y ha logrado sacar de la pobreza a miles de mujeres.

Esta fue la única comparecencia donde se colocaron carteles en las curules de Morena, donde acusaron a la secretaria de usar el cargo para hacer publicidad personal, a lo que ella dijo que sólo está concentrada en su trabajo como secretaria.

Por momentos los ánimos se encendieron y los discursos fueron casi a gritos, con pancartas, aplausos, rechiflas, gritos y porras. La funcionaria guardó en todo momento la calma en la última comparecencia de la glosa del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo.

Salario Rosa rebasa el asistencialismo

El verdadero enemigo común de todos, consideró, es la pobreza, la cual no distingue ideologías, ni colores, ni credos. “En nuestra entidad son desproporcionadamente mayores las demandas, las necesidades sociales, a los recursos públicos disponibles para atenderlas” pero aun así se ha atendido a la mayoría.

La secretaria enfatizó que el programa Salario Rosa es único en el país y goza de un nivel de satisfacción muy alto entre las beneficiarias, quienes usan estos recursos para nutrir a sus hijos, su avance en educación, cuidar su salud y apuntalar sus pequeños negocios.

En el pleno de la 61 Legislatura subrayó que este programa rebasa el asistencialismo, fomenta el desarrollo humano y de capacidades, promueve la independencia económica de las mujeres, las empodera, reduce las desigualdades de género y promueve una cultura de equidad.

En general, dijo, siete de cada 10 pesos han sido invertidos en el bienestar social y en apoyar el desarrollo de las familias mexiquenses, en especial de ellas, quienes son las beneficiarias en 60 por ciento de los casos.

En 5 años, más de 7 millones de mexiquenses en condiciones de pobreza han recibido acceso a alguno de los 47 programas sociales del Gobierno estatal. De éstos más de un millón corresponden al último año y 577 mil 316 al programa Salario Rosa, debido a que ellas encabezan el 28 por ciento de los hogares y son quienes mejor invierten el recurso.

Señaló que la transferencia monetaria bimestral, de 2 mil 400 pesos, equivale al 34 por ciento de los ingresos del hogar beneficiado, por lo cual se convierte en un programa efectivo de combate a la pobreza y de fortalecimiento de la economía familiar que no puede desaparecer.

Las ventajas de éste es que no hay intermediarios, la transferencia se hace de manera directa a una cuenta de las beneficiarias, por lo cual el Salario Rosa no es un gasto, sino una inversión social, en la cual cumplirán la meta sexenal de apoyar a 600 mil mujeres.

Otros programas

Otros programas que señaló son el de Canasta Edomex, con el cual apoyaron a 569 mil 454 mexiquenses, con despensas con un valor de 608 pesos con 99 centavos por sus 14 productos recomendados por el Coneval, beneficiando a personas de 18 a 59 años, hasta en 6 ocasiones por año. En este caso ocho de cada 10 beneficiarios son mujeres.

Además, han dado en esta administración más de 7 millones de canastas alimentarias a adultos mayores, siete de cada 10 fueron entregadas a mujeres. Otras 444 mil 326 corresponden al programa “Niñez Indígena”, a quienes también les han autorizado 421 proyectos productivos.

Con el programa Comunidad Fuerte EdoMéx han entregado mil 944 apoyos funcionales, con el de “Jóvenes en Movimiento” a 37 mil estudiantes y 1.2 millones de atenciones a jóvenes a través de concursos, talleres y conferencias.

Unos le aplauden, otros le tunden

La primera en cuestionar los programas sociales fue la diputada de MC, Juana Bonilla, al indicar que la secretaria anda con dos funciones y ha aprovechado su cargo para promover su imagen en espectaculares, bardas y lonas, de cara al proceso electoral del 2023, por lo cual exigió imparcialidad y no usar de manera electoral los programas electorales.

Trinidad Franco Arpero, del PT, cuestionó si la secretaría es la “caja chica” para financiar las campañas electorales; Viridiana Fuentes, del PRD dudó que ya se haya resuelto la pobreza que enfrentan las mujeres en la entidad.

Miriam Escalona, del PAN, sostuvo que no están en contra de los programas sociales, lo que les preocupa es que se queden en asistencialismo puro y se rebase la delgada línea hasta llegar a temas electorales, por lo que aplaudió la gestión de Alejandra del Moral y criticó a la administración federal.

Del PRI, Isidro Moreno, reconoció que el principal reto de la entidad es combatir la pobreza y en la entidad, pese a tener pocos recursos se han aplicado bien los recursos, a diferencia de las becas federales y acusó que un diputado recibe este apoyo de manera inmoral.

El morenista Daniel Sibaja acusó al gobierno estatal que no les interesa las mujeres marginadas, son malos administradores porque hay dinero y no lo ejerce por “ineficacia y corrupción” y sus programas son clientelares; que el apoyo se concentra en los municipios que les beneficia; acusó la existencia de una empresa para dispersar el dinero.

La secretaria responde

La secretaria, Alejandra del Moral aseguró que todos los apoyos se entregan a quienes atienden las reglas de operación, sin criterios electorales, aunado a que los datos al respecto son transparentes y públicos, están vigilados por la Secretaría de la Contraloría y el órgano fiscalizador del Congreso.

Dijo que este programa ha dado resultados y eso lo comprueban las auditorías. “Es el programa más auditado de la historia. No hay mal uso y hemos dado respuesta a todas las observaciones, el programa está blindado y del millón 55 mil mujeres atendidas no han recibido ni una denuncia”.

En varios momentos insistió que el recurso está bien aplicado, no hay sanciones al personal, incluso es un programa reconocido a nivel nacional por su efectividad


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.