Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias en la capital del país, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado trabajos de desazolve en las instalaciones principales de la red de drenajes de la capital.
Durante su participación en el operativo de lluvias 2023, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que las labores que realiza el sistema de aguas de la capital del país se concentran en atender los desazolves de los drenajes en por lo menos 131 puntos de la Ciudad; acciones con las cuales se pretende hacer frente a la temporada de lluvias y prevenir afectaciones.
“Hay que prepararnos para que en esta temporada de lluvias no se generen encharcamientos e inundaciones que afecten a la población. Por eso estamos anunciando las medidas que se van a tomar y en las que nos van a ayudar diversas instituciones para auxiliar a la población frente a los riesgos de que haya inundaciones”, dijo.
De acuerdo con el coordinador general del sistema de aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, a la fecha se han realizado limpieza en 26 kilómetros de red primaria, 3 mil 319 kilómetros de la red secundaria, así como atendido 188 mil piezas de accesorios hidráulicos y 98 cárcamos de pasos a desnivel, siendo éstas últimas muy determinantes porque son las zonas más importantes de encharcamiento en la ciudad.
Además, Carmona también refiere que hasta el 30 de abril se han extraído más de 250 mil metros cúbicos de azolve y 2 mil 87 toneladas de basura, obteniendo así un avance del 45 por ciento en el desazolve de la red de drenaje.
Para el operativo de lluvias 2023, el sistema de aguas de la Ciudad de México comparte acciones con las 16 alcaldías, quienes están encargadas de atender el conjunto de azolve y basura que afecten la red secundaria de drenajes.
Por otra parte, el Sacmex está encargado de atender el desazolve de la red primaria y red secundaria, así como el desazolve de accesorios en vías rápidas, en cárcamos de bombeo y limpieza de pozos de absorción y resumideros.
Hasta el momento, Sacmex ha atendido el desazolve de 12 presas, tres ríos, un canal y dos lagunas, sin embargo, señalan los funcionarios, la principal afectación en los drenajes de la Ciudad de México se encuentra en la enorme cantidad de basura que la población tira en las calles y que ocasionan, en consecuencia, afectaciones como encharcamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos.
Frente a esta situación, y teniendo en cuenta los ciclones que se avecinan, el jefe de Gobierno hizo un llamado a la población capitalina para que, con su apoyo, se prevengan incidentes:
“Tendremos entre 26 y 38 ciclones que pasarán rozando a México o que podrán incursionar en el país. Se calcula que por lo menos cinco ciclones afectarán directamente a la Ciudad de México, lo cual se traducirá en fuertes lluvias”.
“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que nos ayude evitando tirar basura en las calles de la Ciudad de México. La basura que se tira en las calles causa el 60 por ciento de los encharcamientos que se puedan dar, por lo tanto, les pedimos la colaboración a todas y todos los ciudadanos para que no se tire basura”, enfatizó Batres.
Además de Sacmex, para la atención de lluvias y encharcamientos también intervienen la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de México, brindando, en su conjunto, 530 elementos operadores, 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas, 23 cuadrillas y un radar meteorológico para el apoyo a la población.
JLMR