Se desborda presa en Jacinto López y arrasa con la vivienda de una familia

El lugar quedó irreconocible luego de que el agua acabara con muebles, ropa y todo a su paso

Familia afectada/ Foto: Wendoline Adame
Wendoline Adame
León /

Bastaron un par de horas para que la lluvia arrasara con el patrimonio de la familia Contreras, su hogar, ubicado a las orillas de la colonia Jacinto López en la ciudad de León, zona que antes se conocía como “El Infiernito”,  quedó irreconocible luego de que más de cincuenta centímetros de agua acabaran con muebles, ropa, electrodomésticos y todo a su paso.

El hogar, localizado en la calle Francisco Lombardo,  se encuentra a espaldas de una pequeña presa, fueron las fuertes lluvias de la noche del 5 de julio las que provocaron que ésta se desbordara y el agua abriera un boquete en su barda posterior.

"La presa se tronó, se desbordo y como el agua ya no tenía salida me tronó las bardas, hizo un hoyo y de ahí empezó a brotar el agua” narra con tristeza María Ofelia Contreras.

Fue ahí cuando el terror comenzó, el agua entró a los cuartos posteriores de la casa, donde un bebé, de tan solo un mes de edad, y una madre, que recién dio a luz, dormían, otros tres pequeños más también se encontraban al interior y perdieron sus juguetes, hasta su cama, el primer instinto de su madre fue correr a sacarlos, dejando todo lo material atrás.

"Cuando vimos el agua, nomás nos salimos, ya no supimos nada, sacamos los niños, dijimos ‘Las cosas que se vayan, lo importante es la vida’ lo que importa es salirnos y sacar al niño que tiene un mes y una semana de nacido y a mi hija recién operada, lo que queríamos era sacarlo” .

Testigos del lugar captaron cómo el agua salía desde la puerta principal como si se tratará de un río, con tal fuerza que logró arrancar la puerta de entrada, y reventar vidrios al interior. A la señora María Ofelia Contreras la corriente casi la arrastra, si no fuese por la intervención de un joven que llego a su rescate.

Fue gracias a los vecinos que corrieron en su ayuda, que hoy se encuentran a salvo, en las casas de los costados inclusive abrieron boquetes en los muros para que el agua logrará salir. Aunque la familia Contreras agradece estar con bien, hoy se han quedado prácticamente sin nada, solicitan apoyo en especie: pañales, fórmula para bebé y ropa para los pequeños, cualquier cosa que los ayude a retomar su vida.


LAS MÁS VISTAS