Decenas de familias lo perdieron todo con el desbordamiento registrado en el arroyo El Jalocote en el municipio de Autlán de Navarro en Jalisco, desde sus casas y pertenencias hasta lo más preciado e irreparable, la vida de sus seres queridos.
"Fui a ver y estaba la pobre de mi hermana en la calle sangrando, enterregada, triste ahí porque le duelen los golpes y temblando, ya después dijeron, no pues esposo está muerto, ahí quedó en el arroyo.
"Se quedó sin casa, se quedó sin esposo, se quedó sin nada y todavía herida, golpeada de que la llevaba el agua, hubo alguien que la vio la ayudó y ahora está en el hospital. No sé cómo le vaya a hacer ahora que le den de alta”, dijo Rosalinda Gómez, hermana de afectada.
- Te recomendamos Despiden a Pedro en Autlán tras desborde de arroyo; “gran ser humano” y consejero, recuerda su familia Comunidad
Ante esta tragedia que ha sacudido a toda comunidad de El Jalocote, se ha hecho presente la solidaridad de los habitantes del municipio de la Costa Sur de Jalisco, quienes de forma inmediata comenzaron con la recolección de víveres y apoyos para entregar a las familias afectadas.
"El corazón fue el que nos unió para poder venir a apoyar a toda esta gente. En el camino veníamos viendo todos los destrozos que ocasionó y estamos muy conmovidos ante esta tragedia.
“En un principio fueron los compañeros músicos, poco a poco se fueron sumando más y más personas para apoyar y todo se logró en menos 24 horas. Nos estuvieron apoyando con ropa, con despensa, con zapatos, nos mandaban regalos para hacer rifas", dijo Doria Núñez, habitante de Autlán.
Realizan colecta para afectados
La colecta fue encabezada por músicos del municipio y el grupo de ayuda 'Alas de Ángel’. Durante los primeros dos días se lograron recabar 98 despensas, varias bolsas con ropa y cobijas y alrededor de 22 mil pesos para las necesidades de las familias afectadas.
Por parte de las autoridades, a través del DIF municipal se habilitó como albergue las instalaciones de la Escuela Primaria Federal Revolución, donde en los primeros dos días se ha dado apoyo a tres familias, con un espacio para dormir y la entrega de víveres, ropa y alimentos a más afectados.
Piden que dentro de los apoyos se contemple la reconstrucción de sus casas, ya que no tienen otro lugar donde vivir.
"De primero una casita, dónde se va a ir, no tiene, ahora quién la va a ayudar, nada más tiene un hijo un hijo aquí", dijo Rosalía.
MC