Inundaciones dejan nueve casas afectadas en Tlatlaya, Estado de México

Las fuertes lluvias provocaron un escurrimiento en el río San Felipe en la comunidad de Tehuastitlán en Tlatlaya.

Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre.
Mario C. Rodríguez y Abadiel Martínez
Toluca /

Luego de que las fuertes lluvias provocaran un escurrimiento en el río San Felipe en la comunidad de Tehuastitlán en Tlatlaya, al sur del Estado de México, en total hay nueve casas que resultaron afectadas y por el momento no hay necesidad de movilizar a los habitantes, informó el secretario general de gobierno de la entidad, Luis Felipe Puente Espinosa.

La tarde de este domingo el desbordamiento provocó que cuatro personas, entre ellos un menor de edad, murieran ahogados luego de que fueran atrasados por la creciente del Río.

El secretario indicó que “son nueve hogares; el deslave hizo que la gente que iba cruzando el río por una emergencia desafortunadamente dejara cuatro personas fallecidas, no hubo mayores incidentes, en este momento se está apoyando al ayuntamiento, se está apoyando a las familias y solamente tenemos nueve casas que fueron afectadas pero estamos viendo otras que requieran atención”.

Agregó que este fenómeno natural también afectó algunas vialidades importantes del municipio, debido al deslave, por lo que fue la primera acción que realizaron las autoridades, mientras que Protección Civil Estatal continúa haciendo un censo de viviendas. 

"Lo que sucede tradicionalmente es que tenemos que recibir notificaciones de los municipios, a lo cual invitamos a los alcaldes y a las alcaldesas para saber cuáles son las zonas de riesgo para que nosotros estemos anticipadamente para el caso de algún deslave".

Explicó que por ahora apoyan con la habilitación de las vialidades y los dos accesos al municipio ya están limpios y disponibles para su circulación.

Por su parte, la Sedena informó que mantienen vigilancia en “lugares más peligrosos, desalojando a las personas damnificadas de sus viviendas, realizando también trabajos de remoción de escombros, ramas, piedras, basura, árboles y lodo que dejó el deslave de los cerros, esto en coordinación con la Policía Municipal, Policía Estatal y personas voluntarias”.

Qué pasó en Tlatlaya

Fue la tarde del sábado 17 de septiembre que el río San Felipe desbordó a causa de una intensa tormenta, cuya corriente arrastró a cinco personas, de las cuales cuatro murieron ahogadas y sus cuerpos fueron rescatados ayer por la tarde.


KVS


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.