Durante 2021 los ríos y canales de 26 municipios del Estado de México se desbordaron durante la temporada de lluvias, esto de acuerdo con información de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Las autoridades atribuyen este fenómeno al exceso de líquido en los caudales, pero también a la basura.
En el “Atlas de Inundaciones XXII”, detallan que los escurrimientos estuvieron relacionados a lluvias intensas o huracanes que provocaron que los canales rebasaran su capacidad.
En el caso de los municipios ubicados en la Cuenca del Valle de México se encuentran Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coyotepec, Ecatepec, hueypoxtla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Temascalapa, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
En lo que respecta a la Cuenca del Río Lerma están los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipílco, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec.
Finalmente, en la Cuenca del Río Balsas, al sur de la entidad mexiquense, los escurrimientos ocurrieron en Joquicingo y Tejupilco.
Cabe señalar que la autoridad considera de importancia atender las inundaciones o escurrimientos, ya que pueden desencadenarse problemas de salud pública.
“El desbordamiento de cauces se convierte en un problema de salud, debido a la contaminación de ríos y canales”.
Acciones para minimizar catástrofes
La CAEM emitió una serie de acciones para minimizar las afectaciones relacionadas con el exceso de lluvias o el desbordamiento de caudales.
En principio, un programa de limpieza y desazolve que incluye la limpieza de redes de alcantarillado, subcolectores, colectores, emisores, drenes a cielo abierto, rejillas y cárcamos de bombeo.
También ejecutan una estrategia de mantenimiento en todos los cárcamos de bombeo de aguas residuales, a fin de conservar los niveles de arrastre; Contar con el equipo necesario para cubrir la interrupción de energía eléctrica en cada cárcamo; y llevar un registro a través de bitácoras.
Si bien identificaron que la basura es un problema de salud que impacta en la operación de los cárcamos o la corriente de los cauces,
En 2021, ríos y canales de 26 municipios se desbordaron la CAEM también realiza la recolección de los desperdicios a través de campañas masivas de difusión; además de mejorar la cobertura y frecuencia, especialmente en temporada de lluvias.
BAFG