El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, descartó que haya una fuga por grietas en la presa Libertad, ubicada en el municipio de Linares.
Luego de la tormenta tropical 'Alberto', las autoridades dieron a conocer que el nuevo embalse comenzó a captar agua, pero pronto surgieron imágenes de una fuga del líquido.
- Te recomendamos AyD prevé que suministro de agua en Nuevo León pueda restablecerse este jueves Comunidad
El funcionario estatal explicó que esto se debió a que el nivel del agua llegó hasta donde se ubica una banda transportadora de concreto que pese a tener protección, se fugó.
“La presa Libertad la traemos a un 15 por ciento. Tuvimos un incidente menor que fue derivado de que el agua entró por la escotadura donde se encuentra la banda transportadora de concreto, eso se está reparando y sobre todo estamos desviando toda el agua por un canal que se llama 'canal Sotolar'. Estamos mandando el agua actualmente a la presa Cerro Prieto para que esta incremente su caudal”, dijo.
El agua que sale de la cortina se envía a la presa Cerro Prieto por lo que no hay desperdicio, aseguró Barragán Villarreal.
“No tiene absolutamente nada que ver con ninguna grieta, fue en una escotadura donde pasaba la banda transportadora de CCR. Llegó el nivel del agua ahí y derramó, había unas obras de protección que no funcionaron, derramó y entonces se abrió el canal solar y ahí se está yendo el agua a la presa Cerro Prieto”.
Nivel de las presas HOY
De acuerdo al corte de las 06:00 horas de este lunes, este es el nivel de las presas:
- Cerro Prieto - 51 por ciento con 300 millones de metros cúbicos
- La Boca - 95 por ciento con 35 millones de metros cúbicos
- El Cuchillo - 80 por ciento con 1,123 millones de metros cúbicos
mrg