Prepárese porque este fin de semana, el ayuntamiento de Guadalajara realizará operativos contra establecimientos o particulares que excedan los decibeles permitidos por la autoridad.
El presidente municipal, Ismael del Toro Castro, advirtió que el reglamento se tendrá que hacer cumplir sin distingo.
“Si no cumplen con las medidas de mitigación y si exceden los niveles, y se identifican algunas otras violaciones al reglamento y procederemos a clausurar y hasta retirar licencias”, sentenció al asegurar que el operativo de este fin de semana no es una cacería de brujas.
Con el despliegue de elementos, también se pretende identificar los locales que causan molestias a los vecinos. Lo que se quiere, insistió, es que todos puedan convivir en el mismo espacio.
Informó que sigue dialogando con dueños de bares y restaurantes a quienes reconoció su disposición de acatar el reglamento.
- Te recomendamos Se fortalece Cruzada Contra el Ruido
“Es un asunto que se tiene que ir calibrando los dispositivos técnicos para medir los decibeles, si son los adecuados o no, la afectación, y que consecuencias”, argumentó.
El operativo se concentrará en las zonas con mayor contaminación auditiva como son el corredor gastronómico López Cotilla, zona de Chapultepec y Providencia. Sin embargo, también se tienen identificadas algunas zonas aisladas.
En entrevista, dijo que ya se dialogó con el arzobispado de Guadalajara y ellos lo único que piden es que se puedan usar juegos pirotécnicos de siete a diez de la noche, pero ya no en procesiones.
Recordar que el municipio tapatío es el primer ayuntamiento en adecuar su reglamento para aplicar la llamada Ley de Antiruido.
Se contemplan multas desde los 2 mil 264 pesos hasta millón y medio de pesos para los ruidosos. En caso de reincidir, se les retirara la licencia.
MC