Ante las diferentes protestas e inconformidades por parte de un sector de vecinos que habitan en la zona por donde pasará la Línea 5 del Metro, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, afirmó que los carriles de la avenida Eugenio Garza Sada se mantendrán como están y solo habrá un reconfiguración de la arteria.
- Te recomendamos Harán foro para construcción de Línea 5 del Metro en Monterrey con propuesta híbrida Comunidad
En su intervención en el programa Cambios conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal explicó que en los diferentes foros ciudadanos que hicieron con los habitantes de las zonas aledañas a esta avenida, se garantizó que la reconfiguración de Garza Sada solo consistirá en la ampliación de banquetas; se mantendrán también los carriles en los que se puede circular y que estén adecuados al tránsito que actualmente tiene la arteria.
“En función de los foros ciudadanos recibimos una serie de inquietudes y nos pusimos a trabajar en cuál es la tecnología más adecuada; entonces, lo que sí fue muy importante en la definición es que no se modifican los carriles de circulación de los autos, se reconfiguran en función del manual de calles oficial de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).
“Hay manera de reconfigurarlo manteniendo banquetas amplias, manteniendo los carriles que realmente se puedan circular y que sean adecuados al tránsito que tiene actualmente Garza Sada”, dijo.
En ese sentido, Villarreal descartó que con esta obra de la Línea 5 se vaya a complicar más el tráfico vehicular, ya que están haciendo acciones paralelas como lo es el término de la tercera etapa del Anillo Periférico, lo cual impedirá que el transporte de carga pesada entre al Área Metropolitana por Garza Sada.
A través de una presentación, Villarreal precisó que el proyecto de la Línea 5 consiste en una longitud de 11.6 kilómetros sobre la avenida Eugenio Garza Sada, que va desde la avenida Constitución hasta el sector de La Estanzuela e incluye 10 estaciones.
Con esto, Villarreal concluyó que el proyecto sí cumple con las peticiones que los vecinos.
“Todo lo que solicitan los vecinos está incluido en este proyecto... Todas sus inquietudes están cubiertas”, finalizó