Descartan que a corto plazo baje costo de combustibles

Especialistas nacionales dicen que aunque la gasolina esté disminuyendo su precio en otras partes del mundo, en México sería hasta 2023

Antes de la pandemia, el IEPS permitía al gobierno recaudaciones superiores a los 20 mil millones de pesos mensuales. Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

Pese a que la baja en el precio internacional del petróleo está ocasionando una disminución en el precio de las gasolinas en ciudades como Texas, esto no se traducirá en una baja en el precio de los combustibles en México, quizá hasta el próximo año.

Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, dijo que se espera que bajen los precios, derivado que los precios internacionales del petróleo han disminuido, pero en México está lejos aún, podría darse hasta el 2023.

“Es una tendencia que no va a terminar, de hecho lo que estamos esperando nosotros es que los precios de las gasolinas sigan disminuyendo y que en dos semanas se quite el incentivo complementario para la gasolina regular y en un mes se quite para el diésel, esto no se traducirá en mayores costos al público en general, debido a que hay una tendencia mundial a la baja en los precios”, mencionó.

El CEO de Petrointelligence señaló que la baja en el precio de las gasolinas no será mucho, ni menos llegarán a niveles prepandemia.

“No esperamos que lleguen a niveles prepandemia, pero sí esperamos un descenso; sin embargo, el mayor descenso podría darse hasta el 2023”, indicó.

Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha generado estímulos fiscales durante el año para suavizar este incremento, la semana pasada se comenzó a retirar gradualmente el estímulo del IEPS, comenzando por la gasolina Premium, lo que indica que aun con decrementos en el precio de la gasolina a nivel internacional, difícilmente se verá una reducción para los conductores al momento de llegar a llenar el tanque.

Por su parte, Daniel Flores, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, comentó el precio de las gasolinas en Texas lleva varias semanas bajando aproximadamente 17 pesos, pero en México no bajarán tanto.

“El no cobrar este impuesto (IEPS) significa un gran sacrificio e impacto para las finanzas públicas del gobierno federal. No esperemos nosotros ver caídas en el precio de las gasolinas, a pesar de que bajen los precios internacionales del petróleo”, mencionó el especialista en economía.

Flores recordó que antes de la pandemia, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) permitía al gobierno recaudaciones superiores a los 20 mil millones de pesos mensuales, después durante la pandemia se redujo la recaudación y luego esta situación de dejar de cobrar los impuestos ha significado para las arcas públicas impuestos perdidos por no cobrarlos.

“El último dato que dio la Secretaría de Hacienda fue un monto de 600 mil millones de pesos que se han dejado de percibir por el cobro de impuestos a la gasolina, a lo largo de los meses que no se ha cobrado”, añadió Flores.

Ahora aumenta precio al público de la Magna

Luego de que la primera semana de agosto aumentara el precio de la gasolina Premium, ahora el alza se replicó, pero en el precio de la Magna.

Después de cinco meses con un estímulo de 100 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los consumidores volvieron a pagar al fisco un porcentaje de este  impuesto por cada litro de combustible.

La Secretaría de Hacienda informó que la medida fiscal se reduce a 94.12 por ciento para la gasolina menor a 91 octanos y también se eliminaron los estímulos complementarios. Así, los consumidores ya están pagando 0.32 centavos más en la Magna por concepto del IEPS.

Solo el diésel se mantendrá con 100 por ciento de estímulo en los rubros de IEPS, además de 0.85 pesos de estímulo complementario por cada litro.

“Ésta es una medida muy importante a la que debemos estar atentos todos, ya que esto puede desencadenar en un incremento en los precios a nivel nacional. La gasolina es elemental para el traslado y la comercialización de bienes y servicios que tendrían que ajustar sus precios para que las empresas puedan seguir laborando sin registrar pérdidas”, informó el abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna.

El fundador del despacho LBM México consideró que la decisión puede hacer que la inflación a nivel nacional supere los dobles dígitos, una situación que no se ha vivido en nuestro país en los últimos 20 años.

“Existe un entorno muy complicado para la economía nacional. Como todos sabemos, hay países que están sufriendo una crisis económica muy importante y el gobierno federal debe ser muy cauto en su manejo para evitar que en nuestro país la situación se salga de control. Los índices inflacionarios siguen al alza y esta decisión puede agravar la situación”, dijo el fiscalista.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.