En Jalisco, no se ha detectado presencia de integrantes de la banda Mara Salvatrucha dentro de las caravanas migrantes que han pasado por la entidad.
El Fiscal Central del Estado, Fausto Mancilla Martínez, aseguró que existe coordinación con la Federación para estar atentos y evitar que pudieran circular en el país.
“Nosotros no hemos detectado conflictos en Jalisco, ni tampoco paso de ellos. Hemos estado muy atentos de cuidar este tipo de personas para que no pasen por aquí”, destacó.
- Te recomendamos Continúa la llegada de migrantes a Jalisco Comunidad
No obstante, señaló: “Hemos estado siendo muy cuidadosos, porque no podemos hacer señalamientos de personas que van tatuadas y más, tenemos que darles el paso libre siempre y cuando sea pacífico, ni ilícitos ni nada”.
Mancilla Martínez informó que no han detenido, ni detectado presencia de droga entre los grupos de migrantes que han arribado o transitado por la ciudad.
“Hasta el momento no me han reportado ninguna detención por posesión de droga”, expresó de manera textual el funcionario.
Sin embargo, llama la atención lo dicho por el Fiscal Central porque fue uno de los argumentos que se esgrimió por parte del Gobierno del Estado cuando se determinó cerrar el albergue que se instaló dentro de la sede de las Fiestas de Octubre.
Inclusive, dentro de la casa del migrante El Refugio ubicado en Tlaquepaque, no se ha observado ni venta, ni consumo de droga, pese a que en su interior hay elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) vestidos de civil.
- Te recomendamos En lo que va del año 90 quejas por migrantes: Codhem Comunidad
El fiscal Central del Estado de Jalisco, afirmó que existen operativos alrededor del albergue para evitar que se altere el orden y no perjudiquen a los vecinos.
No precisó el número de elementos que se encuentran vigilando el albergue. La custodia de los migrantes sudamericanos es desde la zona de los Altos de Jalisco, hasta el municipio de Magdalena, que ya forma parte de la región Valles del estado.
Descartó que se proporcione transporte por parte de la FGE. “En ocasiones hay ciudadanos que dan apoyos a vehículos y lo único que se vigila es que se dé con orden”, refirió Fausto Mancilla.
MC