Descartan tiendas en unidades deportivas de Zapopan

La Junta de Gobierno del Comude aprobó ayer signar convenios con escuelas y ligas deportivas para el uso de estos espacios.

Unidad deportiva de Tabachines (Milenio)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

La Junta de Gobierno del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan aprobó ayer llevar a cabo convenios con escuelas y ligas deportivas para su operación en las unidades públicas del municipio, pero no sometió a votación el punto relativo al cobro por “explotación de actividades comerciales y/o de servicios en los espacios deportivos administrados por el Comude”, previsto inicialmente en la orden del día, el cual fue postergado. 

No obstante, el jefe de Gabinete del gobierno zapopano y presidente de la Junta de Gobierno del Comude Zapopan, Juan José Frangie, sostuvo que dicha propuesta no significa la privatización de las unidades deportivas y descartó que la “explotación de actividades comerciales” se refiera a abrir la puerta a tiendas de conveniencia. 

“En las unidades deportivas del Comude ya existen ciertos locales de renta que venden dulces, que venden fruta, el que vende algunos artículos deportivos, y todo esto de alguna manera está previsto en la Ley de Ingresos. Creo que al mandar la orden del día, vieron ahí esa parte (explotación comercial) y la han de haber confundido”, sostuvo en entrevista con MILENIO Jalisco. 

Al reiterarle la pregunta si no caben en ese rubro las tiendas de conveniencia –se le citaron marcas- Frangie lo rechazó nuevamente. “Son estos locales y si no se aprueban, pues estarán sin pagar ingresos al Ayuntamiento”, insistió. “Son negocios que ya tienen hasta veinte años, 25 años, pero son micronegocios… Tienda de conveniencia no”. 

El punto se habría bajado a petición del regidor Hiram Torres, quien solicitó tiempo para conocer a detalle la propuesta. 

En cambio la Junta de Gobierno del Comude sí autorizó “volver a firmar todos los contratos que existen y las tarifas que se les cobra a todas las ligas deportivas de todas las disciplinas… los contratos existían, nada más había que renovarlos y ampliarlos”. 

El entrevistado negó que haya detrás de estos contratos una privatización de las unidades deportivas. Explicó que hay ligas “con más de cincuenta equipos” que requieren espacios para entrenar pero que no se apropian todo el tiempo de las canchas, sino que hay espacios para que la población en general, pueda disfrutarla. 

Recordó que en el trienio 2015 – 2018 se renovaron 23 unidades deportivas y el número de usuarios se multiplicó: “En algunas casos de cien a 800 visitantes”. Y esta segunda administración del alcalde Pablo Lemus tiene como meta renovar otros 53 espacios más.

SRN

LAS MÁS VISTAS