Desconfían de material en rehabilitación del río Tula

Habitantes de la zona que se inundó en 2021 exigen transparencia a la Conagua en las obras

Trabajos del Río Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La agrupación Todos somos Tula insistió en que Comisión Nacional del Agua (Conagua) presente los estudios sobre la obra de revestimiento en el río Tula, en especial las de la calidad del cemento aplicado, para brindar certidumbre entre los habitantes.

Los activistas señalaron que existe incertidumbre, toda vez que hasta el momento las características referidas por Conagua no corresponden con las evidencias gráficas que existen al respecto.

Explicaron que hay una controversia en la empresa cementera involucrada, por lo que desconocen si el material tiene la calidad necesaria, pero para conocer esa información pidieron que la dependencia transparente esa información.

Los activistas destacaron que son datos relevantes, por lo que Conagua debe priorizar la atención a esta solicitud, sobre todo ante la cercanía de las temporadas de lluvias y por ende la crecida del río.

Destacaron que el revestimiento debe cumplir con su propósito, que es evitar una nueva inundación como la de septiembre de 2021, y de la cual todavía no se repone Tula.

Por ello reiteraron su llamado al gobierno de México que se garantice que el cemento utilizado en esta obra emergente sea de buena calidad y cumpla con todos los requerimientos necesarios de resistencia para una obra de este tipo.

Según explicaron, en su momento le pidieron a la delegación Hidalgo de Conagua que proporcionara la información en la materia, es decir las pruebas de calidad del material, y ante las inconsistencias detectadas ingresaron una denuncia ante la Contraloría de Hidalgo.

Pero hasta el momento no les han ofrecido una respuesta, pero manifestaron su confianza en que la autoridad estatal intervenga en el caso, investigue y deslinde responsabilidades, para que se sancione conforme a la ley.

También pidieron que las autoridades asuman sus responsabilidades por la obra, pues dijeron que la población necesita certidumbre en torno a esta obra que pretende prevenir un siniestro por inundaciones.

Durante el último año los miembros de distintas organizaciones ciudadanas y ambientales han pedido a la Conagua tomar en consideración las propuestas de especialistas para solucionar el problema del manejo de aguas residuales.

Pero acusaron que los han ignorado, y también recriminaron que la dependencia se niegue a corregir y sancionar todas las anomalías que se han registrado en la obra, pues dijeron que aunque las han evidenciado, la dependencia no actúa.

Hace semanas reiniciaron las obras, presuntamente a cargo de otras empresas, mismas que en estos momentos se encuentran laborando en el tramo comprendido entre el puente Zaragoza y la colonia La Malinche.

En la zona se está edificando una pared para contener las aguas residuales y evitar que se desborden hacia las colonias aledañas, uno de los problemas registrados en el siniestro anterior.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.